El origen de Valdepeñas. Sus inicios según autores del siglo XIX

|

070521 VA HISTORIA



En este artículo os muestro como veían el origen de Valdepeñas los autores que trataron sobre la historia de Valdepeñas en el siglo XIX, basado principalmente de la teoría de Felipe Mexía de Valdivieso, de un trabajo que de Valdepeñas hizo dedicado al Marqués de Santa Cruz en 1645, en el que habla de la fundación de Valdepeñas por la reina Dña. Berenguela en 1243, para realzar a la villa como origen de fundación real. 


Con ello, este documento fue el modelo de sus historias para estos autores del siglo XIX, el alcalde  D. Norberto Francisco de Sta María en 1840 y el médico valenciano D.Vicente Ambroz Panill en 1843, al escribir del pasado de Valdepeñas. Aparte de ello agregan poblaciones antiguas del que habla Mexía Valdivieso, introduciéndolos dentro del término de Valdepeñas en diferentes lugares por donde existían cimientos que interpretaron como restos de poblaciones antiguas que la reina Dña. Berenguela hizo juntar en una sola siendo la actual Valdepeñas tal y como veremos más adelante.


Por tanto acabando la introducción voy a transcribir el documento de Norberto Francisco de Sta María de su Memoria Histórica de lo que se entendía en aquella época aún sobre el inicio de nuestra localidad;



"La villa de Valdepeñas de la Mancha, en Castilla la Nueva, Arzobispado de Toledo y cabeza de partido judicial, fue fundada en el año mil doscientos cuarenta y tres de la era cristiana, en ocasión de hallarse en estas tierras la Reina Dña Berenguela, aguardando a su hijo D. Fernando el Santo, en cuya compañía estuvo dicha señora cuarenta días en la villa de Pozuelo de Calatrava(2), con el objeto de terminar las discordias entre D. Juan Gómez Manrique y D. Fernando Ordoñez, quienes se disputaban el maestrazgo de calatrava.



Así consta en la memoria de la Orden de Calatrava, que en el año mil doscientos cuarenta, reinando D. Fernando el Santo en Castilla y León, fue elegido por la Orden de Calatrava su undécimo maestre D. Juan Gómez Manrique, a pesar del disenso de muchos que votaron por el comendador D. Fernando Ordoñez. En gracia de la concordia y excitación del Santo Rey, renunció aquel al maestrazgo en el año mil doscientos cuarenta y tres y fue nombrado para sucederle D. Fernando Ordoñez.



En dicho año y habiéndose quedado este país en paz, después de tantos disturbios y guerras con los moros, y quedando estos todavía poseyendo el reino de Granada en clase de tributarios en la Corona de Castilla, con el objeto de mayor seguridad en caso de volver las incursiones, acordaron varias ciudades y villas que habían quedado en un estado muy ruinoso, reunirse en una sola. Y hallándose en aquella ocasión como queda dicho en estas tierras la reina Dña Berenguela reunió a la ciudad de Luparia, nombre antiguo que tenía la que hoy se llama Valdepeñas, las ciudades de Miróbriga y Noliva y las villas de Castilnuevo, Corralrubio y Balpeñoso(3), edificando a Valdepeñas sobre los restos de Luparia. Todavía existen vestigios en la plaza principal frente a la puerta de la iglesia parroquial, donde se hallan debajo del empedrado, los cimientos de una torre donde en tiempo de las incursiones moriscas se refugiaban un corto número de vecinos, cuyos descendientes se sobrenombran de la Torre Capitán.




La mayor parte de Luparia se extendía es de donde hoy existe la iglesia parroquial con dirección a Saliente, hasta una hermita de la invocación de San Nicasio y de ésta con dirección al sur, hasta otra hermita de San Juan. Miróbriga(4) estaba situada en el sitio llamado hoy Villares a la inmediación del Navajo de Villar de Miros a la izquierda y parte de adentro del camino que desde Valdepeñas va a Torrenueva entre Saliente y Sur, a distancia de una legua. Noliva: que después se llamó Valnoliva y posteriormente Mata de Valnoliva, estaba situada como legua y media a Poniente , dividiéndola el río Jabalón, en los Villares que hay entre el camino que va a la Calzada y el que va a la Ciudad de Almagro; en el sitio llamado hoy Casa del Culón, Almazán y Santa María. Ésta se tenia por la más antigua por haberse fundado ciento ochenta y cuatro años antes de Jesucristo. De su historia se puede ver a Titolivio(5). De la ciudad de Miróbriga se puede ver a Ptolomeo en su geografía y mapa antiguo de España donde pone a Luparia a los mismos grados de Longitud y Latitud que a Miróbriga.  



De las otras tres villas, una fue Castil Nuevo, situada en el cerro de este nombre, a la parte de su solana, a tres cuartos de legua a poniente de Valdepeñas. Otra fue Corral Rubio(6), al mediodía como a una legua, inmediata al cerro llamado Cabezas de Corral Rubio y al puente de San Miguel. Otra Valpeñoso, pequeña aldea a la media legua al saliente de la villa, inmediata al nacimiento del arroyo que dividía a Valdepeñas. 


Además de las poblaciones dichas, había en el término de esta villa otras varias que estaban en aquel tiempo totalmente arruinadas, prueba de lo muy poblado que estaba en la actualidad este país, a saber: una Onreto(3) en el cerro llamado hoy de los Horneros, entre el camino de Torrenueva y el de Santa Cruz de Mudela. Otra Laminio a poniente y tres cuartos de legua, entre el Camino de Almagro y el Molino del Palomar. Otra Noribia, entre Saliente y Norte a legua y media en el sitio del antiguo santuario arruinado de Santa María de Flores. Emiliana entre poniente y Sur, a una legua y tres cuartos, en el sitio llamado Argamasilla la Baja. Otra Montesa de los Orebanos a una legua entre Norte y Saliente entre las huertas y Sierra del Peral, inmediato a los Baños."


070521 VA HISTORIA PANORAMICA VALDEPEu00d1AS