García-Page reconoce la dificultad de mantener el ‘toque de queda’, al que es proclive, tras el fin del estado de alarma

|

060521 rg junta



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado esta mañana, en Talavera de la Reina, que el Ejecutivo que preside pondrá fin al “cierre perimetral” regional decretado a consecuencia de la pandemia de la Covid’19 el próximo 9 de mayo, día en el que también decae el estado de alarma. En el mismo sentido, ha reconocido que la postura del Gobierno regional es el mantenimiento del ‘toque de queda’ pero, ha explicado, “no se puede adoptar una postura fuera de la normativa estatal”.


“Somos muy proclives al toque de queda, pero es una cuestión delicada”, ha explicado el presidente, que ha garantizado que no se va a tomar ninguna decisión que sea revocada por los tribunales estatales. A este respecto, ha avanzado que ha solicitado informes jurídicos en torno a las medidas a adoptar para contener la expansión del virus. En este marco, García-Page ha recalcado que “nosotros, como Gobierno, no nos vamos a bajar del autobús en el último tramo, vamos a seguir hasta el final”, ha subrayado, en relación a la toma de decisiones.


Así, ha garantizado que “en los lugares donde haya un nivel de incidencia altísimo, donde se haya descontrolado por completo, podremos abordar medidas restrictivas”, y ha considerado que “con carácter general, en el mismo momento en que decae el estado de alarma, decae la alarma”, a lo que ha apostillado que “lo que no debe decaer es el Estado”.


Más vacunas

A este respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España “un salto más, siempre con garantía técnica”, y ha precisado que “se pueda extender a más población la vacuna de Janssen”. De esta manera, y dado que esta vacuna es de una sola dosis, se podría “ampliar un tercio el ritmo de vacunación”.


Liberalización de la patente

También en esta misma línea y en alusión a la lucha contra este virus, Emiliano García-Page ha respaldo la iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos que ayer reivindicó la liberalización de la patente de la vacuna contra la Covid’19. “Es oxigenante, sensata y esperanzadora,” ha dicho el presidente castellanomanchego respecto a esta apuesta de la Administración Biden.


“Hay que acabar en todo el planeta con el virus, y por ello la vacuna debe llegar a todos y debe hacerlo por razones morales, de humanidad y si quieren de conveniencia”, ha argumentado.


Un decreto valiente con el agua

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado su estancia en Talavera de la Reina, bañada por el río Tajo, para recordar que ayer miércoles el Consejo Nacional del Agua aprobó la modificación de los cambios de explotación del trasvase Tajo-Segura, lo que conllevará una reducción del máximo mensual trasvasable de los 38 hectómetros cúbicos actuales a 27.


“Acaba de aprobarse un decreto valiente por parte del Gobierno de España, que restringe de una manera importante y notable la capacidad trasvasable del Tajo-Segura”, ha valorado el presidente de Castilla-La Mancha, convencido de que es algo que “debemos celebrar”.