La Gerencia de Valdepeñas amplía la colaboración con la AECC para mejorar la atención psicosocial del paciente oncológico

|

050521 va aecc 2



La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, amplía el acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer con el fin de mejorar la atención psicosocial que se ofrece al paciente oncológico y sus familias. 


Con este objetivo se establece la cesión de un espacio en el Centro de Salud Valdepeñas 2 para la atención psicológica y de apoyo social por parte de la AECC. Desde la Gerencia de Valdepeñas “consideramos que damos un paso más incorporando estos apoyos a la Atención Primaria, pues ayudan a consolidar una red de cuidados continuos y de apoyo específico desde la cercanía”, explica el gerente del área, Damián Aranda. 


La colaboración con la AECC, tal y como ha manifestado Aranda en su encuentro con el presidente de la asociación de pacientes de Valdepeñas, Victoriano Gonzalez, “ha sido muy importante para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares”. Así en 2018 se rubricó el proyecto de acompañamiento ‘Primer impacto” a través de voluntarios de la AECC. 


Los buenos resultados de este trabajo conjunto “nos han impulsado a ampliar esta cobertura de apoyo desde la Atención Primaria”, incide Aranda. 


Desde este punto de atención psicosocial con el que cuenta la AECC en el Centro de Salud se ofrecerá un servicio especializado de orientación y asesoramiento del paciente oncológico y su círculo familiar, de forma que se les faciliten herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la adaptación al proceso de la enfermedad y el tratamiento, así como cualquier otro recurso adaptado a sus necesidades por parte del trabajador social o psicólogo. 


La finalidad es mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y su entorno, reduciendo las alteraciones emocionales, afectivas y sociales que puedan surgir en su ámbito a causa de la enfermedad. El cáncer requiere constantes cuidados, de larga duración en algunos casos y supone un fuerte impacto en el ámbito íntimo del enfermo. El deterioro físico pone de manifiesto además una serie de dificultades sociales o laborales, puede agravar las ya existentes y generar un desajuste emocional. 


Para paliar estas dificultades la Gerencia de Valdepeñas, de la mano de la AECC, es “sensible a la necesidad de promover y coordinar actuaciones encaminadas a aportar un sustento de cuidados el paciente oncológico mediante instrumentos de apoyo conjunto”, concluye el director gerente del área. 


Por su parte el Presidente de la Sede Local de Valdepeñas, Victoriano Gonzalez de la Aleja, ha manifestado “el agradecimiento a todo el equipo directivo y a todo el equipo en general del Hospital de Valdepeñas, ya que se hace un gran esfuerzo para ceder este espacio. Para que los pacientes de toda la comarca de Valdepeñas puedan ser atendidos por la psicóloga y la trabajadora social de la AECC de forma gratuito”. 


Además, el señor Gonzalez, ha remarcado “la referencia que es actualmente la AECC a nivel nacional en el tratamiento psicológico y que empieza a ser en el ámbito social. Indicando que durante 2020 fue de lejos la asociación de pacientes que más beneficiarios atendió”


050521 va aecc 1