La hostelería de Valdepeñas ha protagonizado este miércoles una manifestación en la que han participado más de 200 personas en protesta por un cierre que ven injusto de sus negocios debido a la situación de nivel 3 reforzado en la que se encuentra la localidad por el aumento en la incidencia de la pandemia. La manifestación ha salido de la Plaza de San Marcos, recorriendo las calles Seis de Junio y Escuelas y ha finalizado en la Plaza de España donde cada uno de los hosteleros han llevado a cabo un acto simbólico rompiendo un plato, trasladando el mensaje de que "son los que siempre pagan los platos rotos".
La hostelería lleva 17 días de cierre de sus establecimientos y continúan diciendo que "no somos el problema, ni la solución es cerrar la hostelería", según ha indicado Antonio Gutiérrez, portavoz del sector, quien ha señalado que "no queremos seguir en la situación de abrir y cerrar, abrir y cerrar, porque con eso nos crean más problemas de clientes, problemas económicos, no sólo a nosotros, sino a nuestros distribuidores y al comercio".
Por su parte, José Crespo, presidente de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, se ha unido a este mensaje señalando que con el cierre de la hostelería "ponen en riesgo nuestras empresas, el empleo, ya que llevamos 14 meses de agonías económicas, con pérdidas, y no podemos aguantar mucho más; y ahora estamos en un momento coyunturalmente positivo para el negocio con las comuniones, pero al final la gente puede irse a otros pueblos a celebrarlas, así que nos preguntamos dónde está ahí la eliminación del riesgo".
Además, ha apuntado que con el cierre de la hostelería "no se está consiguiendo eliminar los contagios" y ha reclamado también que "cerrar más temprano tampoco reduce los contagios, sino que pone en riesgo a nuestros negocios y también la salud porque la gente no se acuesta a las 11 de la noche y menos en mayo".
La manifestación ha contado también con el apoyo de Feceval, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valdepeñas (AJE), el grupo municipal de Izquierda Unida, el grupo municipal popular y Nuevas Generaciones del PP.