Ecologistas en Acción denuncia la tala "injustificada" de árboles en Valdepeñas

|

050521 VA ECOLOGISTAS



Ecologistas en Acción denuncia la tala innecesaria de una de las ultimas agrupaciones de árboles de gran porte en el centro de Valdepeñas en plena época de nidificación de diversas especies de aves protegidas. Ecologistas en Acción espera, por otra parte, una mayor conciencia ambiental en el futuro por parte de las instituciones responsables y una más estrecha colaboración.


Los días 3 y 4 de Mayo de 2021 han sido talados 14 ejemplares de plátanos (Platanus x hispanica) en la ciudad de Valdepeñas (Ciudad Real), concretamente en la avenida primero de Julio, más conocida como “el canal”.


Ecologistas en Acción se ha reunido con Jose Antonio Sánchez Elola, Teniente de Alcalde del Área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, en una reunión cordial. Elola afirma que los 5 ejemplares de plátano restantes de dicha avenida serán igualmente talados. Esta tala se ha producido, según Elola, por haberlas requerido la Confederación Hidrográfica del Guadiana como paso previo para la reparación del muro de la canalización del arroyo de la Veguilla, al entenderse que las raíces de los árboles talados eran incompatibles con la restauración de dicha infraestructura.


Ecologistas en Acción resalta la absoluta falta de necesidad de talar estos árboles, pues la técnica con la que se construye el nuevo muro del citado canal garantiza que sus raíces no causen desperfecto alguno. Así pues, si estos árboles han sido talados, es debido a una absoluta falta de conciencia ambiental por parte de las instituciones responsables.


Estos plátanos constituían una de las últimas agrupaciones de árboles de gran porte en el centro de la localidad. Además, la tala ha sido realizada en plena época de nidificación de diversas especies de aves protegidas por la legislación, habiéndose producido la pérdida de huevos o polluelos. Tanto la CHG como los ayuntamientos tienen el deber de conservar estas especies protegidas, no obstante, Elola afirma desconocer que diferentes especies de aves nidificaban en los árboles talados.


En la reunión mantenida entre Ecologistas en Acción y el Área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas se ha llegado a un acuerdo verbal sobre la necesidad de ensalzar el valor del arbolado urbano, que en la actualidad es visto prácticamente como un estorbo. Así, el edil se ha comprometido verbalmente a sustituir los 19 ejemplares talados de plátano por otros 19 árboles de la misma especie, o por otras de porte similar, en zonas verdes del centro de la localidad, donde sus raíces no puedan causar desperfectos.Igualmente Ecologistas en Acción a propuesto en la reunión entablar una mayor colaboración en el futuro entre las instituciones y el grupo ecologista para replantear las directrices municipales en materia de medio ambiente.