martes, 16 de abril de 2024, 13:56

Nieves Sánchez Andreu: "Mi primer libro de poesía es un viaje interior desde lo peor hasta la esperanza en lo mejor"

|

280421 VA NIEVES SANCHEZ ANDREU



'La víscera del cosmos' es un viaje interno desde el dolor y la rabia hasta la aceptación y la calma. Es desolación, derrota, ansiedad, amor y desamor extremos, fuerza, coraje, superación, ilusión, esperanza. Es un recordatorio de que lo malo también pasa, que hay cicatrices que enseñan y heridas que valen la pena. Es, también, el primer libro, en clave de poesía, que ve publicado la valdepeñera Nieve Sánchez Andreu, todo un sueño hecho realidad para ella. Un conjunto de poemas en los que, como ella misma afirma, se desahoga y, a pesar de llevar escribiendo desde siempre, es ahora cuando ven la luz de la mano de la editorial Olé Libros. Con ella hemos hablado en esta entrevista.


¿Cómo surgió publicar este libro?


Yo llevo escribiendo desde siempre pero con esto de tener tiempo recopilé todo lo que tenía, que era bastante, y lo mandé a varias editoriales por si había suerte. Porque yo lo que quería era tener un libro mío publicado y pensé en que si no lo aceptaba ninguna editorial podía autopublicarlo. Lo envié a las editoriales tradicionales y para mi sorpresa lo aceptaron varias. Al final me quedé con Olé Libros porque hay mucha gente que yo sigo y que me encanta y están ahí y me hacía ilusión compartir editorial con ellos.


¿Es el primer libro que publicas?


Sí, publicado es el primero.


¿Qué podemos encontrar en él?


Es un libro de poesía que se puede enmarcar dentro de la poesía confesional, aunque no todo son de temas confesionales, sino de otros temas que nos deberían tocar a todos, como es el maltrato hacia la mujer, que te despiertan esos sentimientos y lo plasmas. Es un libro muy visceral, como su título indica, ya que habla de trastornos mentales, de temas que son un poco "tabú". Los expreso sin pudor porque los escribí pensando en no compartirlos ni publicarlos. La poesía es un género complicado porque la gente tiene todavía el concepto de poesía muy blanquita y tierna pero la poesía, como todo, ha evolucionado y con las redes sociales hay cantidad de poetas que están emergiendo y la poesía es un género que ha evolucionado mucho. El fin es que te despierte sentimientos en un minuto de lectura. Remueves sentimientos en una lectura muy corta. Por eso, animo desde aquí a la gente a que lean poesía, que se quiten el tabú de que la poesía es aburrida porque hoy en día hay poetas muy buenos.


¿Por qué eliges la poesía para escribir?


Porque es lo que me nace desde siempre. Ya en el instituto cambiaba poemas por cigarros, que salí perdiendo, obviamente. Para mí es difícil, porque es exponerte en exceso, pero es con lo que más fluyo. A la hora de escribir, los que escribimos poesía, lo podemos utilizar como desahogo, como venganza, hay mucha rabia, mucho sentimiento que lo plasmas ahí. Estoy ahora trabajando en una novela pero me cuesta mucho más porque es buscar mucha documentación, mucha información. Es un trabajo más frío y la poesía es momentánea. Vomitas en letras lo que sientes y es como un desahogo.


¿Qué mensaje has querido transmitir con este libro?


Como dice en la contraportada, el mensaje es que lo malo también pasa y que hay que vivir la vida aunque a veces duela, como dice la canción. Es un recorrido interno desde la rabia, desde el malestar,... Se habla del amor y el desamor llevados al extremo, de la ansiedad, de la depresión, porque hoy en día parece que no podemos sentirnos mal pero tenemos el derecho a sentirnos mal, a expresarlo, a que haya una concienciación sobre la salud mental y una evolución en positivo de que todo pasa, de que hay que transitar por lo malo para alcanzar lo bueno y que merece la pena porque al fin y al cabo cuando has tocado fondo realmente descubres que la vida es muy bonita y que merece la pena. Así que el mensaje final es positivo. Es un viaje interno desde lo peor hasta la esperanza en lo mejor.


¿Qué sientes al tener este primer libro entre tus manos?


Me ha hecho muchísima ilusión. Recuerdo el día en el que me llamó el director de la editorial, que no me lo esperaba. Es de esos momentos que te guardas en la memoria. Para mí es un sueño hecho realidad. Es tener mi nombre en la portada de un libro. Yo he estado rodeada siempre de libros y era como un imposible tener un libro mío. Así que para mí es un sueño hecho realidad.


¿Dónde lo podemos encontrar?


Está a la venta en la web de la editorial, por whatsapp en mi teléfono se pueden hacer encargos, y próximamente estará en las librerías de Valdepeñas.


Actualmente estás escribiendo una novela. ¿Puedes adelantar algo?


Soy muy friki de la posguerra española. Está inspirada en esa época histórica y trata sobre la lucha de las mujeres. Hay una historia de amor, hay misterio, parapsicología, pero todo eso a partir de 1939 en adelante.