La realidad virtual llega al IES Gregorio Prieto

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En el instituto Gregorio Prieto se ha realizado un proyecto piloto en el aula de Tecnología, en el curso de 3º de E.S.O. bilingüe, utilizando un sistema de Realidad Virtual completamente inalámbrico. Este proyecto ha sido coordinado por la Jefa de Departamento de Tecnología Cristina Castellanos y el alumno del Master de Educación Secundaria de la Universidad Europea, José Jiménez, que ha impartido los contenidos de la Unidad Didáctica: Technical Drawing,. Utilizando este recurso se ha permitido desarrollar y potenciar la inteligencia visual-espacial en el alumnado, con la introducción de esta metodología innovadora, el uso de la gamificación y de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula.



Esta acción se ha llevado a cabo en colaboración con el Centro de Ocio y Desarrollo Infantil La Casa del Árbol de Valdepeñas, que dispone de la tecnología , equipos de Realidad Virtual Oculus Quest, completamente inalámbricos y con seis grados de libertad total, con la que los alumnos han podido trabajar “en el aire", como se puede ver en las imágenes.

Los equipos cuentan con un audio estéreo incorporado y sin necesidad de ningún otro equipo adicional, ya que son completamente autónomos.




Además, se ha proyectado en una televisión de 55” todo lo que el alumno ve a través de las gafas, de tal forma que todos los estudiantes y el profesorado puedan visualizar lo que se ve en el entorno virtual.

Gracias a la realidad virtual, se pueden realizar clases más amenas en matemáticas y sus representaciones gráficas, en química y ver cadenas moleculares, en tecnología y descubrir principios de funcionamiento, en diseño y verificar interacciones entre elementos, en arte y visitar museos, en geografía desplazándose virtualmente a cualquier ubicación del mundo… es una forma inmersiva y muy gráfica, donde el alumnado visualiza, descubre y comprende más fácilmente, ayuda con las dificultades en el aprendizaje, reduce las posibilidades de distracción, mejora la fijación de conceptos con acciones lúdicas, que a la vez, potencian su creatividad y en resumen, mejoran la educación.


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