Ecologistas en Acción denuncia el deterioro ambiental del Cerro de Las Cocinillas

|

260421 va cerro



Ecologistas en Acción Ciudad Real ha denunciado ante el Ayuntamiento de Valdepeñas la pésima situación de deterioro ambiental en el que se encuentra el espacio natural del Cerro de Las Cocinillas, situado en las proximidades del núcleo urbano. Y es que, a pesar de la singularidad ecológica y etnográfica del paraje, en los últimos meses se han multiplicado las actividades irregulares y actos vandálicos.



En el informe remitido por Ecologistas en Acción tanto a los servicios técnicos municipales como los distintos grupos políticos que integran la corporación, se evidencian los impactos de actividades como el motocrós y el enduro campo a través, que están prohibidas por la legislación ambiental autonómica. A esto se suma la existencia de vertederos ilegales, incluyendo residuos electrónicos, que ponen en riesgo la integridad de este paraje.


Además de su importancia geológica, en los prados de las laderas se han identificado hasta cinco especies diferentes de orquídeas mientras que la fauna de la zona destaca por la presencia de diversas especies de aves esteparias, todas ellas declaradas Vulnerables en el Catálogo de especies protegidas de Castilla La Mancha, debido al importante declive que están sufriendo sus poblaciones en los últimos años. Desde el punto de vista del patrimonio etnográfico biocultural, destacan además las albarcas circulares de piedra usadas antaño para proteger el ganado.


Estos singulares valores naturales, paisajísticos e culturales hacen necesario, a juicio de Ecologistas en Acción, la adecuada protección ambiental de este paraje, mediante los instrumentos disponibles. Por este motivo, se ha solicitado al Ayuntamiento que, además de adoptar las medidas sancionadoras y restauradoras frente a los daños causados, inste los procedimientos necesarios para alcanzar la protección integral del Cerro de Las Cocinillas.