jueves, 28 de marzo de 2024, 15:18

Tres momentos en la celebración del Día del Libro en Valdepeñas

|

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro, promovida por la UNESCO cada 23 de abril, proponemos desde ORISOS tres momentos evocadores (1935, 1953 y 2021) de esta celebración en Valdepeñas.


Iº - 1935. EL CAMIÓN “STAND” DE LA TERCERA FERIA DEL LIBRO 

Fuente: El Eco de Valdepeñas 13/05/1935


250421 VA ORISOS 1

Noticia de la Visita del Camión “stand” de la Tercera Feria del Libro. Fuente: El Eco de Valdepeñas 13/05/1935.


En 1935 llegó a Valdepeñas el Camión “stand” de la Tercera Feria del Libro.


A su llegada se izó la bandera a los acordes del himno nacional y pronunciaron un discurso el Alcalde, el Sr. Castells en nombre de la Prensa Local y García Ferroyol como representante de la Comisión de Instrucción pública. En sus palabras se advierte la esperanza, para el año próximo, de contar con una mayor subvención para la compra de libros.


“El Proyecto del “Camión Stand” conocido popularmente como “El camión que habla” o “el camión de los libros” fue una iniciativa creada en 1934 por la Agrupación de Editores Españoles, que englobaba a todas las casas importantes dispuestas a llevar el libro por pueblos y aldeas. El diseño de los autobuses fue de Arturo Ruiz Castillo. La idea fue planteada por el Ministro de Instrucción pública, Fernando de Los Ríos, en el discurso de inauguración de la I Feria del Libro (1933), donde habló de la posibilidad de crear una biblioteca ambulante y circulante transportada en camiones y autobuses a los pueblos y aldeas. El camión también llevaba instalado un moderno equipo de sonido y proyector de cine y a su alrededor se desplegaban numerosos expositores.


250421 VA ORISOS 2

El camión-stand, desmontable, con los libros expuestos y la pantalla de cine en la parte delantera. Fuente: http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/el-camion-magico.


Su finalidad era extender las ferias del libro a las regiones, pero la iniciativa no funcionó por las circunstancias, los autobuses fueron requisados por el Quinto Regimiento y acabaron en la Sierra de Guadarrama proveyendo de lectura a los soldados, pero a consecuencia de los duros combates terminaron destrozados y acabaron convertidos en chatarra llena de metralla”.


Fuente: http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/el-camion-magico


IIº - 1953. EN EL DÍA DEL LIBRO, ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO CONTRA EL ANALFABETISMO


Fuente: Lanza 25/04/1953


Celebrado en el salón de Actos del Ayuntamiento bajo la presidencia del Alcalde, Sr. Santamaría, con asistencia de autoridades, jerarquías, maestros nacionales, privados y públicos, y alumnos analfabetos y sus familias.


Fue elocuente el discurso de D. César Sánchez Toledo sobre el estado de la cultura en ese momento, culminando su disertación con palabras de Cervantes


El Sr. Alcalde felicitó a los asistentes por la difícil tarea de acabar con el analfabetismo.


Para terminar el acto, a los 53 alumnos que habían superado el curso se les entregaron lotes donados por la Junta de Analfabetismo, así como otros objetos por parte del Ayuntamiento.



250421 VA ORISOS 3

Clausura del Curso de Analfabetismo. Fuente: Lanza, 25-04-1953.


250421 VA ORISOS 4


Detalle de la noticia. Fuente: Lanza, 25-04-1953.


Junta de Analfabetismo:


El 10 de marzo de 1950 se creó por decreto la Junta Nacional contra el Analfabetismo cuyo objetivo era reducir la tasa de analfabetos entre la población adulta española a través de una red de juntas provinciales, municipales y locales.


Hubo dos momentos claves durante la vigencia de la Junta Nacional. El primero el de creación y desarrollo (1950 a 1963) y un segundo momento definido por la Campaña Nacional contra el Analfabetismo iniciada en 1963 para cuatro cursos escolares.


Los esfuerzos de este organismo junto a los realizados por otras instituciones redujeron la tasa de analfabetos adultos de un 17% en 1950 a un 9% existente al inicio de 1970.


Fuente: https://revistas.um.es/educatio/article/view/387121


IIIº - 2021. LA COVID OBLIGA A SUSPENDER UNA BUENA PARTE DE LOS ACTOS PROGRAMADOS PARA LA SEMANA DEL LIBRO

Fuente: Valderec.es.


La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, adelantaba el día 16 de abril que Valdepeñas celebraría del 17 al 23 de abril la Semana del Libro, con 15 actividades, dirigidas al público de todas las edades, organizadas por Biblioteca Municipal Ana de Castro y el área de Cultura del Ayuntamiento: “Teatro, exposiciones, concursos, cuentacuentos, presentaciones de libros, narraciones para adultos, un concierto poético-cultural, actividades muy variadas para celebrar la Semana del Libro con actividades presenciales”. También mostraba “las ganas de poder retomar la Semana de Libro, porque los libros son esenciales en nuestra vida”.


Pero no ha podido ser así, a raíz de que Valdepeñas, debido a la incidencia de la COVID-19, pasara a nivel 3 reforzado desde las doce de la noche del miércoles 21, por lo que lo programado a partir de este día no se ha podido finalmente realizar.


De los actos que han tenido lugar destacamos el de inauguración, el sábado 17, de la mano de Ana María Ruiz López, con motivo de la presentación de su obra “Libros que salvan vidas”. En su relato la enfermera, nacida en Valdepeñas, se hace eco de los testimonios que presenció en aquel inmenso hospital de campaña en el que se convirtió IFEMA durante los meses más amargos de la primera ola de la COVID-19.


Con las donaciones de particulares e instituciones dio forma a una nutrida Biblioteca, a la que llamó “Resistiré”, como los acordes que resonaban en nuestros balcones en los meses del confinamiento.


Su libro es una extraordinaria historia de vida. Su esfuerzo se erige en un sonoro eco, en este fatídico 2021, de un ferviente deseo por llevar la lectura a donde es más necesaria. Una iniciativa que renueva aquella, que dio origen a nuestro artículo y que en 1935 alumbraba el camión “stand”.


El libro reactiva esas neuronas espejo capaces de reproducir en nuestra propia percepción de la realidad el optimismo y la esperanza de una narrativa vivificante. La imaginación alimenta nuestra creatividad, al tiempo que nos introduce en un mundo, construido por personajes, con los que identificarse, recordarse y proyectarse.


En los momentos más difíciles de esta pandemia de comienzos del siglo XXI la lectura adquiere una vez más una dimensión esencial en el acompañamiento y el cuidado del alma. Cuidémonos, desde el lenguaje del amor, traducido a cada palabra y cada gesto de solidaridad en nuestra vida cotidiana.


250421 VA ORISOS 5

Ana María Ruiz López, abre la Semana del Libro con la presentación de su obra ‘Libros que salvan vidas’. Fuente: https://valderec.es/ana-maria-ruiz-lopez-abre-la-semana-del-libro-con-la-presentacion-de-su-obra-libros-que-salvan-vidas/