Los 1.650 números de Canfali y Jaraíz, que resumen 33 años de historia local, donados a la UNED de Valdepeñas

|

210421 VA DONACION CANFALI UNED 1



La caja fuerte del antiguo Banco de España, o lo que es lo mismo, el actual Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas, se ha convertido en el lugar que custodia actualmente todos los números editados del periódico Canfali, posteriormente llamado Jaraíz. Se trata, pues, de la historia del periodismo reciente en Valdepeñas. 33 años que han narrado los acontecimientos mas importantes que han acontecido en la Ciudad del Vino desde que Canfali publicara su primer número en 1985 a cargo de Pedro Pintado hasta su último número que vio la luz en 2018, ya como Jaraíz, nombre que adoptó en 2011.


Los periodistas responsables del periódico en el momento en el que se dejó de editar, Julián Gómez y Ángel López, han hecho la donación de todos los números a la UNED, la opción "más sensata y lógica para ubicar estos 33 años de historia local porque la UNED es un espacio abierto a la sociedad", según ha indicado Gómez.


Y es que los ejemplares están a partir de ahora a disposición de cualquier ciudadano que los quiera consultar, tal y como ha destacado el director del centro asociado en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, quien ha explicado que hace algo más de un año fue Julián Gómez el que ofreció a la UNED la posibilidad de custodiar toda la colección de Jaraíz y Canfali.


En total, son 1.650 números con 53.000 páginas de crónica local, lo que convierte a este medio de comunicación en el periódico de papel con la historia más longeva en Valdepeñas, siendo testigo de los acontecimientos más significativos de la localidad. Como anécdota, el primer número editado en el año 1985 recoge en su portada una amnistía de multas en Valdepeñas o un suceso en el que un vehículo se empotró contra la fachada del mítico pub Mecano.


Entre los acontecimientos más impactantes que han visto sus páginas, López y Gómez han destacado el asesinato de Ángel y Sara, el asesinato de Rosana Maroto o la posterior detención de su asesino, Gustavo Romero. También han destacado la visita del Rey a Valdepeñas o el incendio de la nave de las pescaderías Cantábricas en el polígono del Vino.


Además, sus páginas han narrado nueve legislaturas de Gobierno en Valdepeñas, con cinco alcaldes, cuatro presidentes de Castilla-La Mancha y otros tantos presidentes de la Diputación de Ciudad Real.


Cabe destacar que una colección igual a la que hay ahora en la UNED se puede encontrar en la hemeroteca de la biblioteca municipal Ana de Castro y alguna colección privada también habrá en algún domicilio particular.


Por último, Ángel López ha querido destacar y agradecer el capital humano que ha pasado por este medio de comunicación, más allá de sus trabajadores, con un buen número de colaboradores, como José Lillo Galiani, Jesús Martín, Eloísa García Verdejo, Julia Cejudo, Chema del Fresno, José Luis Martínez, Joaquín Brotóns, Agustín Mora, Francisco Fernández o Francisco Ferrón, así como a los que ya han fallecido, como Juan Antonio Pozo Laderas o Matías Sánchez Carrasco, entre muchos otros.


210421 VA DONACION CANFALI UNED 3

210421 VA DONACION CANFALI UNED 2