El alcalde entiende la "desesperación" de la hostelería pero recuerda que la decisión de pasar a nivel 3 reforzado la toma Sanidad en función del aumento de contagios

|

090221 va alcalde



El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha querido ofrecer una respuesta al sector de la hostelería tras la concentración que han celebrado este miércoles en la Plaza de España. El primer edil entiende su "desesperación", pero ha recordado que la decisión de pasar o no a un nivel en Castilla-La Mancha lo toma la consejería de Sanidad, decisión "tomada en base al número de contagios de cada municipio, con el objetivo de reducir que sigan aumentando los contagios e ingresos hospitalarios", medidas que, según Martín, "todas las localidades acatan, sin distinción".


De esta forma, el alcalde ha querido recordar que el paso a nivel 3 reforzado en Valdepeñas se debe a los datos. Por lo tanto, según los datos facilitados el pasado jueves, Valdepeñas tenía 166 casos por cada 100.000 habitantes, cifra "alta pero aceptable, dadas las circunstancias". Sin embargo, desde este martes las cifras han aumentado hasta alcanzar los 384 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha motivado la decisión de Sanidad de decretar el nivel 3 reforzado. A ello hay que añadir, según Martín, que en las últimas horas han aparecido 14 nuevos positivos, con lo cual, Valdepeñas supera con creces los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los próximos días.


En relación al aumento de casos, el primer edil ha apuntado que se debe en parte al brote surgido en la Casa del Agua, "a través de una monitora que no había informado a las autoridades sanitarias que había estado impartiendo cursos en el centro; cuando se tuvo conocimiento, se comenzó a realizar pruebas PCR a los trabajadores y eso ha originado un cribado general a los usuarios y usuarias del centro deportivo, que se realizará el próximo viernes".