jueves, 28 de marzo de 2024, 18:06

El IES Gregorio Prieto y el colegio Nuestra Señora de los Dolores participan en la actividad de sensibilización en materia de igualdad “Leer el Quijote con gafas violeta”

|

050815 VA IES GREGORIO PRIETO



La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación y las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en la región, ha organizado la actividad de sensibilización en materia de igualdad “Leer el Quijote con gafas violeta”, con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo viernes, día 23 de abril.


Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración de la red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, la Universidad autonómica y la participación del alumnado de más de cincuenta centros educativos de toda la región.


La actividad ha consistido en la lectura de los capítulos XII, XIII y XIV del Quijote, por parte del alumnado de los centros participantes, capítulos donde Cervantes retrata la historia de la inolvidable pastora Marcela, enmarcada en el tema universal del amor no correspondido. Cervantes, a través de la pastora Marcela, muestra una mujer fuerte, libre, con criterio propio y decidida a no seguir los preceptos impuestos por la sociedad de la época, mostrando, con una visión muy adelantada a su tiempo, una nueva ética en las relaciones entre los sexos.


Esta actividad, “Leer el Quijote con gafas violeta”, se ha realizado en cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, haciendo partícipes a los alumnos y alumnas que, durante la lectura, han sido grabados para realizar un montaje videográfico que irá precedido de una breve presentación por profesore/as, sobre la imagen de la mujer en el Quijote.


La actividad de sensibilización en materia de igualdad dirigida a la población más joven, ha tenido una buena acogida entre los centros educativos de la región, con alumnado de diversas edades, participando en total 50 centros educativos, un aula hospitalaria, un centro de adultos y tres facultades de la UCLM.


Los videos serán difundidos el próximo viernes, día 23, a través de los canales de YouTube de la Biblioteca regional y las Bibliotecas Públicas del Estado de Castilla-La Mancha.