jueves, 25 de abril de 2024, 03:00

Eusebio Vasco y el Día del Libro

|

180421 VA ORISOS 1

 Libro “Cien escritores valdepeñeros”, de Eusebio Vasco, Valdepeñas, Imprenta Mendoza, 1932. Fuente: Biblioteca Nacional de España. http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?


Decía el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santaya que “quien olvida su historia está condenado a repetirla”. No podría empezar de otra manera este artículo, por dos motivos, el desconocimiento general en torno a la figura de Eusebio Vasco y a las mujeres que exponemos.


Valdepeñas es reconocida por las numerosas aportaciones literarias realizadas por nuestros vecinos y vecinas: Francisco Nieva, Ana de Castro, Bernardo Balbuena, Sagrario Torres, Juan Alcaide o los actuales Teresa Sánchez Laguna “Tesala”, Cristina Galán o Joaquín Brotons, son algunos ejemplos de la literatura local. La lista de autores locales es muy amplia.


A la hora de poner en valor a estos autores, han sido numerosos los estudios, conferencias, disertaciones en torno a las principales figuras literarias, pero en este listado de autores locales, hay ciertos nombres que han quedado relegados al olvido. Hoy queremos rescatarlos de la mano de Eusebio Vasco y “Cien Escritores Valdepeñeros”.


“Cien Escritores Valdepeñeros” es una obra de plena actualidad si atendemos a los estudios de género. En su tiempo, Eusebio Vasco realizó una compilación de autores locales desde el siglo XVI hasta su época, a través de una incesante labor investigadora; aportó nombres y obras que, a día de hoy, desconocemos más datos que los aportados por esta obra.

Entre las figuras coetáneas destacamos a las hermanas Angelita y Lola Rodero. En “Cien escritores valdepeñeros” recopila los inicios de las hermanas. Son las únicas escritoras de esta lista cuya poesía ha sido publicada, no sin haber pasado antes por un largo periplo. Este reconocimiento post mortem quedó patente en la calle dedicada a estas hermanas. No obstante, no fueron las únicas. En la época formaban “grupo literario” junto con Dolores Marín y Pepita Toledo. De hecho, otro autor valdepeñero, Castro Pérez en su poema “Flores del Parnaso” aludía a la producción literaria de estas cuatro mujeres.


180421 VA ORISOS 2

Libro “Cien escritores valdepeñeros”, de Eusebio Vasco, Valdepeñas, Imprenta Mendoza, 1932, página 10. Fuente: Biblioteca Nacional de España. http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?


No fueron las únicas, la Asociación Cultural Balbuena fue una cantera de escritores valdepeñeros. Además de la obra de Vasco encontramos alusiones a Amparo Crespo y a Caridad Laguna en la prensa. Esta última, disertó sobre el papel de la mujer en la sociedad desde una perspectiva cristiana en “La Mujer, el Arte y la Naturaleza”.


Otras mujeres, al igual que algunas compañeras de la asociación, compaginaron la labor docente con la escritura; fueron los casos de Carmen Alemany Gualo, Maestra de Primera Enseñanza y Gloria Sánchez Cejudo, Maestra Nacional.


Si les parecen demasiados ejemplos de olvidos forzados, lamentablemente, les diría que no, existen muchos más. El siguiente ejemplo es el de Dolores Peñasco, nacida en 1888. Sabemos por la obra de Vasco que desempeñó la labor periodística bajo el seudónimo de Gardenia en diferentes medios, tales como, “Las Noticias” de Badajoz, “La Región”, “La Patria Chica” y “Minerva” de Valdepeñas. Su lucha por una educación igualitaria le llevó a escribir artículos como el que a continuación exponemos. Quizás por este motivo resultó ser una mujer incomoda.


180421 VA ORISOS 3

“Flores del Parnaso”. Fuente: El Eco de Valdepeñas, 17/04/1933, p. 24.


Para finalizar, no quisiera olvidar otros ejemplos de mujeres escritoras como son: Madre Cándida, Sor María Dolores de Jesús, Paula de Villaquirán o Luz Palacios y Santa María, les animo a conocer más sobre su producción literaria a través de “Cien Escritores Valdepeñeros”. 


180421 VA ORISOS 4

Libro “Cien escritores valdepeñeros”, de Eusebio Vasco, 1932. Valdepeñas, Imprenta Mendoza, 1932, p. 62. Fuente: Biblioteca Nacional de España.