viernes, 29 de marzo de 2024, 12:15

Valdepeñas abre página a su Semana del Libro a partir de este sábado

|


160421 va libro



Valdepeñas celebra del 17 al 23 de abril la Semana del Libro, que contempla 15 actividades dirigidas a público de todas las edades y que organiza el área de Cultural del Ayuntamiento de la localidad.


“Teatro, exposiciones, concursos, cuenta-cuentos, presentaciones de libros, narraciones para adultos, un concierto poético-cultural, actividades muy variadas para celebrar la Semana del Libro con actividades presenciales”, adelantaba la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, reconociendo que “teníamos muchas ganas desde la Biblioteca Municipal poder retomar la Semana de Libro, porque los libros son esenciales en nuestra vida”.


Se trata de una programación muy completa en la que es necesaria la inscripción previa en algunas actividades y otras disponen de un aforo limitado, para garantizar las medidas de seguridad frente al Covid-19. La primera tendrá lugar este sábado 17 de abril, a las 13:00 horas, con la versión teatral de la obra de Shakespeare ‘La Fierecilla’ a cargo de 300 alas blancas. Una función dirigida al público infantil y familiar que se llevará a escena en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’, previa invitación.


El mismo día, a las 19:00 horas, se presentará en el Centro Cultural ‘La Confianza’ el libro titulado ‘Libros que salvan vidas’, de la valdepeñera Ana María Ruiz. El lunes 19 de abril, a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la Exposición del XXI Concurso de Marcapáginas en la Biblioteca ‘Ana de Castro’, que se desarrolla en colaboración con los centros educativos. En el mismo lugar, a partir de las 18:30 horas, dará comienzo el cuentacuentos infantil ‘¿Cosas de niñas?’, para niños y niñas de 4 a 8 años, a cargo de Esther Yamuza. Se trata de una actividad, para la que también se precisa invitación, en la que se ofrecerá una selección de cuentos y canciones de diferentes culturas sobre los estereotipos en torno al género.


En la Biblioteca Pública ‘Ana de Castro’, a las 20:30 horas, también se ofrecerá el mismo día el espectáculo de narración oral para adultos a cargo de Esther Yamuza, ‘Cuentos de puta madre’. Con entrada libre hasta completar aforo.


Las actividades continuarán el martes 20 de abril, a las 18:00 horas, con el teatro infantil ‘Páginas en blanco’, a cargo de Talleres Laboratoria. Dirigido a niños y niñas de 2 a 5 años en el salón de actos del Centro Cultural ‘La Confianza’, para el que se precisa invitación. A las 20:00 horas se ofrecerá el taller del método de dibujo Zentangle, a cargo de Manuel Ramón Latorre, dirigido en este caso a adultos, bajo inscripción previa.


Además, los centros educativos también contarán con sus propias actividades. El miércoles 21 de abril, a las 12:00 horas, el Teatro Municipal ‘Francisco Nieva’ recibirá sobre las tablas a Malaje Solo con la función didáctica ‘Tuyo Cid’, dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato en una actividad concertada con los institutos de la localidad.


Por otro lado, el jueves 22 de abril, a las 16:30 horas, se ha programado en ‘La Confianza’ el taller ‘Las caras de los libros: los libros de mi vida’, a cargo de Begoña Sánchez y Nieves López de Lerma la actividad está dirigida a público adulto en el que se tratará de dar a la lectura y a los libros la trascendencia que merecen, como elementos vehiculares en la formación de nuestra personalidad a lo largo de nuestra vida. Ya a las 19:30 horas se llevará a cabo una charla-taller denominada ‘Aromaterapia Sagrada’ a cargo Mónica Ruíz, del Centro de Terapias Creativas, que está dirigido a adultos previa inscripción.


Nanas y cuentos para bebés


El viernes 23 de abril los bebés tendrán sus propias actividades. A las 11:00 horas en el Centro Cultural ‘La Confianza’ podrán disfrutar de ‘Nanas del mundo’. Las reconocidas artistas María Huertas (Voz, soprano) y Noemí Ruiz (Guitarra), especialistas en música medieval, deleitarán con un recital de nanas de todo el mundo a un grupo de bebés de entre 0 y 10 meses en la biblioteca, previa inscripción.


Por otro lado, a las 17:30 horas, se realizará en ‘La Confianza’ una sesión de bebe-cuentos titulada ‘Palomas, poemas y cuentos’ a cargo de Paula Carbonell, dirigido a niños y niñas de entre 2 y 3 años. A las 20:30 horas llegará el turno al concierto poético musical ‘Juan Ramón Jiménez y los poetas del exilio’ a cargo del cantautor Domingo Henares y Darío Garrido, dirigido a adultos en el salón de actos del Centro Cultural ‘La Confianza’, previa invitación.


Para concluir, la Biblioteca Pública ‘Ana de Castro’ contará del 19 de abril al 28 de mayo con una exposición de cómics de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, dirigida a público de todas las edades y con posibilidad de préstamo. También, del 17 al 30 del contará con la exposición Betty Book in Wilmaland, la muestra representa un mundo de creatividad y fantasía materializado a través de diferentes libros de artista ofreciendo su visión sobre distintos temas sociales de una manera particular.