miércoles, 24 de abril de 2024, 12:12

El coronel Fernando Acero Martín habla en la UNED sobre ciberseguridad y ataques cibernéticos

|

150421 va uned




El Coronel en la Reserva D. Fernando Acero Martín, ha impartido las ponencias correspondientes a una nueva sesión del curso Experto en Seguridad y Defensa de la UNED, donde ha tratado la ciberseguridad, repasando la situación actual de España, a la vez que se ha centrado en temas relacionados con la concienciación y buenas prácticas de ciberseguridad.


Se ha referido a los ataques cibernéticos que suponen hoy 40 millones de correos electrónicos, añadiendo que con un número de teléfono se puede “hakear”. En este sentido, ha reconocido que España es el país nº 17 del mundo que más ataques recibe (unos 7.000 diarios).


Fernando Acero lanzaba la pregunta sobre ¿cuándo pueden pasar estos hechos?, justificando que suele suceder sobre todo, cuando los programas informáticos no están actualizados. Hoy en día, además, ocurre mucho con los móviles. Otra forma de atacar es a través de los pen drives.


Se ha referido a Phishing  (es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar), aludiendo a que esta actividad delictiva mueve muchos millones: IBM calcula que se ha producido un aumento de estos ciberdelitos en torno a un 6.000% con la pandemia.


También se ha referido a otra modalidad de posibles virus informáticos a través de Pdfs falsos, que suelen estar infectados para “hakear” el equipo.


El coronel Acero justificaba el éxito del Phishing por varios motivos: ira, morbo, curiosidad, sesgos humanos (pocos miramientos), porque en pandemia fueron muchos los operativos boicoteados.


Por otra parte, se ha referido también a la metodología para evitar estos ataques informáticos, que pasa por la actualización permanente de las aplicaciones informáticas, así como por una concienciación y formación en ciberseguridad. También ha comentado  la huella que dejamos en internet, aludiendo a que cuanta más información pongamos en las redes sociales más expuestos estamos al peligro de ser infectados o ser “hakeados”. Es por ello que hay que tomar concienciación del riesgo que corremos, aunque el principal problema, como ha justificado, es el desconocimiento general: nadie se puede defender de lo que se desconoce.


El ponente ha aportado varias recomendaciones, que pasan por: no abrir correos sospechosos que no estén relacionados con nuestro trabajo o con nuestras acciones cotidianas; comprobar faltas gramaticales o de ortografía; no hacer clic en enlaces ni abrir archivos anexados, entre otros.


La segunda parte de la ponencia se ha centrado en la ciberinteligencia, donde se ha tratado la forma en la que se puede convertir una amenaza desconocida en el ciberespacio en una amenaza conocida, exponiéndose los problemas para la atribución efectiva de los ciberataques.


El Coronel en la Reserva Fernando Acero Martín ha sido Director de Ciberdefensa del Ejército del Aire y actual CISO Global del Grupo Oesía, donde realiza la labor de gestionar los riesgos cibernéticos y la mitigación de las amenazas procedentes del ciberespacio que puedan afectar negativamente a los intereses de la compañía.


La próxima conferencia será el martes, 20 de abril, con el título: “Organización y Misiones de las FAS Españolas en la Actualidad”, impartida por Juan del Hierro Rodrigo Coronel Subdelegado de defensa de Ciudad Real.