sábado, 20 de abril de 2024, 02:44

IU lamenta que el Equipo de Gobierno haya vuelto a votar en contra de un plan que dé trabajo a los ciudadanos

|

140421 va iu




El grupo municipal de Izquierda Unida ha lamentado que el Equipo de Gobierno haya vuelto a votar en contra de un plan que dé trabajo a los ciudadanos de Valdepeñas. Así lo ha manifestado su portavoz, Juana Caro, en relación a la moción que este grupo presentó al pasado Pleno para la creación de un plan de empleo local pero que fue rechazada por el Equipo de Gobierno. Y es que, según ha recordado, "el ROF define las mociones como propuestas que se someten directamente al Pleno y nosotros trabajamos en base a la norma y la razón de no admitirla es que no quieren aprobar medidas que no sean propuestas por ellos mismos".


En este sentido, Caro ha criticado que el alcalde, Jesús Martín, acusara a IU de "usar las necesidades de los más necesitados para tener protagonismo; eso es vergonzoso y es mentira", según ha asegurado, añadiendo que "es el Equipo de Gobierno el que se olvida de las necesidades de los ciudadanos". Así, ha recordado que en los meses que han pasado desde el inicio de la pandemia no se ha llevado a cabo ninguna acción desde el Ayuntamiento de ayuda a las familias más necesidades, siendo los mismos planes que en 2020, "como si nada hubiera pasado". Además, Caro ha señalado que IU ya en 2019 solicitó una reunión con la concejala de Desarrollo Empresarial para sacar adelante un plan de empleo local. "Nosotros hacemos políticas para quienes más lo necesitan y quien no quiere hacer nada son los que acusan de lo contrario, los que siguen con políticas inmovilistas", según ha indicado.


En otro orden de cosas, la portavoz del grupo municipal de IU ha recordado que en el Pleno de abril también hicieron un ruego sobre el funcionamiento de la plataforma de marketplace de Valdepeñas, 'Valdepeñas Shopping', mostrando su preocupación porque no estaba teniendo la repercusión económica necesaria en el comercio de la localidad. En este sentido, Caro ha informado sobre la publicación el 8 de abril por parte del Ayuntamiento de un decreto con un expediente de resolución del contrato para el diseño y la explotación de esta plataforma "por graves incumplimientos de la empresa adjudicataria, por la imposibilidad de mantener la plataforma actualizada y adaptada a las necesidades de los usuarios, por problemas de seguridad en los datos y por problemas de posicionamiento de la plataforma".


Es por ello que desde IU señalan que para que funcione esta plataforma "no sólo necesita un pliego sino una fiscalización diaria, impulsar su uso entre los comercios y entre los ciudadanos, con campañas de captación de comerciantes, hacerlo más accesible a los comercios y también para los usuarios".


Por otro lado, Caro ha lamentado también la falta de apoyo del Equipo de Gobierno para la moción que presentó IU al pasado Pleno para la creación de un catálogo de artistas locales. Y es que, según IU, "tras el Estado de Alarma estos colectivos han disminuido o detenido su actividad y así lo manifestamos y lo planteamos en la comisión para que junto al Equipo de Gobierno pudiéramos buscar una alternativa para ellos y vimos al Alcalde que se refería a nosotros de manera oportunista". Sin embargo, esta situación "no va a hacer que frenemos en el desarrollo de esta iniciativa", según Caro, quien ha adelantado que el próximo sábado IU ha convocado una reunión con estos artistas para diseñar una respuesta a sus necesidades y crear un borrador que pasaremos al Equipo de Gobierno para tratar de sacarlo adelante.


Por último, desde IU se congratulan por el anuncio del Ministerio de Igualdad sobre la creación de centros de atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual o espacios de atención 24 horas, una de las medidas recogidas en el Convenio de Estambul. Algo que ha salido adelante, según Caro, "gracias a un gobierno de izquierdas frente a los mensajes negacionistas de la ultraderecha".