Concejal Airén, de Vinícola de Valdepeñas, bronce en los premios 'Airén por el Mundo' y accésit para Señorío de Los Llanos Crianza, de García Carrión

|

130421 va airen



“Gran Prior de Alameda”, de la Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera, se hacía con el Gran Oro por tercera vez en nueve ediciones del concurso Airén por el Mundo, consolidándose como uno de los más laureados vinos de una variedad que este certamen aspira a seguir prestigiando.


Como novedad, más allá de los premios en forma de medalla, el jurado acordaba certificar las puntuaciones de cada galardonado como sello de calidad.


La cata, presidida por Pedro Sarrión Martínez, se desarrollaba en la sede del Consejo Regulador D.O Valdepeñas el pasado 8 de abril, de acuerdo al protocolo de seguridad anti COVID 19. Allí se daría cita un jurado multiprofesional compuesto por miembros de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas y una serie de catadores designados por Wine Connection, organizadora del concurso, la cual no ha fallado a su compromiso con la variedad y las bodegas elaboradoras, pese a la pandemia.


Cabe destacar el consenso en torno a la calidad de esta cosecha, cuyos mejores vinos airén serían distinguidos con las medallas de oro y plata a las mejores puntuaciones en cada una de las categorías a juicio, siempre que estas sobrepasasen los 85 puntos, además de completarse el cuadro de honor con 7 medallas de bronce.


En la categoría Joven Airén se proclamaba vencedor “Gran Prior de Alameda”, con 96 puntos, que suponía la mayor puntuación a nivel global, valiéndole el Gran Oro por tanto, como el mejor de entre todas las categorías. La plata sería conquistada por “Galán de Membrilla Airén”, de Bodegas Rezuelo.


El ciudadrealeño “Reconquista Airén Verdejo”, de Bodegas Reconquista, obtenía la medalla de oro en la categoría de ensamblado con otras variedades, siguiéndole el vino de Bodegas Latúe “Clearly Organic Airén/Sauvignon Blanc”, de Villanueva de Alcardete, que lograba la plata. De la misma bodega, en la categoría de espumosos, se hacía con el oro “Latúe Espumoso”.


El ecológico más destacado sería “Latúe Airén”, el cual lograba el oro, siendo la plata para el solanero “Campechano”, de la Cooperativa Santa Catalina.


Obtendrían medalla de bronce en la categoría Joven Airén los siguientes vinos: el tomellosero “Octavo Arte Airén”, de Virgen de las Viñas; “Yugo”, de Bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos; “Verasán” y “Taray”, ambos de la Cooperativa Santo Niño de la Bola, de Las Mesas; “Los Galanes” de Santa Catalina; “Dominio de Baco” de Grupo Baco y “Concejal Airén”, de la Vinícola de Valdepeñas.


Además, mediante accésit, el jurado reconocía la calidad de otros dos vinos que, al no ajustarse a ninguna categoría, en todo caso deseaban participar fuera de concurso: “Señorío de los Llanos Crianza” de J. García Carrión y “Bohem Airén no Sulphur Added” de Bodegas Latúe, que sumaba otra medalla más, destacando con 4 reconocimientos en esta novena edición de Airén por el Mundo.