jueves, 28 de marzo de 2024, 10:01

RECAMDER ofrece a Caballero los grupos de acción local como entes colaboradores de la Diputación en el medio rural

|

120421 CR DIPU




El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha mantenido en el Palacio Provincial una reunión con los dirigentes de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), quienes se han trasladado a la capital con el objetivo de hacerle llegar una serie de propuestas cuya puesta en marcha redundará, según han precisado, en la mejora de la prestación de los servicios por parte de los siete grupos de acción local que operan en la provincia.

Acompañados el director general de Desarrollo Rural, Juan José Fernández Zarco, el presidente y el vicepresidente de RECAMDER, Jesús Ortega Molina y Cándido Barba, respectivamente, le han planteado a Caballero que considere y valore la posibilidad de que los grupos de acción local se conviertan en entes colaboradores de la Diputación en el medio rural.

Pretenden gestionar las subvenciones a los pequeños emprendedores rurales porque entienden que son los que intervienen de forma más directa en la mejora de los negocios y sus equipamientos. Y han remarcado que, de esta manera, se lograría una mayor rapidez en la tramitación porque garantizan conocimiento, cercanía y pago directo.

Tras comentar que durante el último año, a pesar de la pandemia, los grupos de acción local de la provincia han trabajado con mucha intensidad, Ortega Molina ha reconocido el importante esfuerzo que hace Diputación de Ciudad Real a través de la convocatoria anual de ayudas económicas a los grupos de acción local ciudadrealeños, un apoyo que permite un buen nivel de funcionamiento.

Igualmente los representantes de RECAMDER y el Director General de Desarrollo Rural, han valorado muy positivamente la figura de los cinco dinamizadores/as empresariales implantados por la Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio en los municipios de las comarcas con riesgo de despoblación, que han permitido extender las ventanillas únicas empresariales, la información y apoyo las empresas ya existentes y favorecer la creación de otras nuevas, en más de ochenta municipios de la provincia.

La tercera y última propuesta que le han traslado los responsables de RECAMDER al presidente de la Diputación tiene que ver con la posibilidad de firmar un convenio mediante el que se impulse la difusión de la actividad que desarrollan. Se trataría de dar a conocer las ayudas e inversiones que tramitan en beneficio de los emprendedores los grupos de acción local, en concreto desde Entreparques, Tierras de Libertad, MonteSur, Mancha Norte, Alto Guadiana, Campo de Calatrava y Valle de Alcudia.