viernes, 26 de abril de 2024, 19:05

José Ruiz: "Quiero agradecer a la gente de Valdepeñas el cariño que he recibido estos años porque me han hecho sentir muy bien y les estaré eternamente agradecido"

|

090421 va jose ruiz

FOTO: ACP-FSV


Confiesa que desde ayer su móvil echa humo por la cantidad de mensajes de cariño que está recibiendo. Dice que no da abasto para contestar a todos. Y es que no es para menos. José Ruiz, la eterna 'Roca', anunció ayer durante una entrevista en 'El Partidito' que dejará el fútbol sala a final de temporada. Una decisión que el jugador de Viña Albali Valdepeñas ha tomado en las últimas semanas porque considera que ha llegado su momento. Quería ser él el que tomara la decisión y no verse obligado a dejarlo por culpa de las lesiones o por otros motivos. Y desde ayer tiene una sensación triste porque dejará de dedicarse a lo que ha sido toda su vida pero esa sensación se ha convertido en un momento feliz por todos los mensajes de cariño que está recibiendo por parte de compañeros, ex compañeros, profesionales con los que ha trabajado, amigos y afición. Y es que se va un grande dentro y fuera de la pista. Con él hablamos en esta entrevista.


¿Cómo te sientes después de haber hecha pública la noticia de tu retirada?


Una sensación un poco ambigua pero a la vez bonita. No deja de ser una sensación triste porque al final vas a dejar de ser en un período corto de tiempo lo que has sido toda tu vida pero, por otro lado, muy feliz porque sí que es verdad que hoy podía ser un día triste pero gracias a la entrevista y a cómo pudo trabajar Javi fue un día muy bonito y súper emotivo. La verdad es que estoy orgulloso de mí mismo, de todo lo que he conseguido y tranquilo. Con un cierto alivio, sinceramente, porque estaba un poco agobiado por esta decisión en los últimos meses y ahora me siento aliviado para poder disfrutar de estos meses que quedan.


¿En qué momento decides no seguir?


Hubo un momento de inflexión con la lesión de rodilla en diciembre, que me dijo que ya no hacía falta alargar más porque podía tener cualquier otra lesión grave que me impidiera en el futuro poder disfrutar del deporte de otra manera. Me considero un gran deportista y me gusta practicar otros muchos deportes que a lo mejor una lesión podía hacer que no los disfrutara. Y fue en ese momento cuando me planteé que a lo mejor había llegado mi momento. Sí que es verdad que en las últimas semanas pensaba que sí, luego pensaba que no, que intentara llegara al Mundial, que intentara jugar otro año más, pero por otro lado estaba el 'diablo' que me decía que no, que no jugara más, que no lo necesitaba, que he disfrutado mucho. Y quería ser yo el que decidiera dejarlo y no que fueran las lesiones u otro tipo de cosas. Al final ha sido como yo he querido, como yo lo soñaba cuando empecé, he sido yo el que he dado la noticia, el que he querido dejarlo y todavía seguir disfrutando porque desde que lo comuniqué el fin de semana en el último partido ya lo pude disfrutar mucho y pude sentir ese alivio. 


No hubo un momento en concreto en el que pensé que lo dejaba, pero sí fue hace dos semanas. Estuve meditando el cómo hacerlo porque no era fácil. Al final hay mucha gente que me tiene cariño, que debía saberlo por mi boca y no era fácil decirlo a unos sin que se enteraran los otros. Pero creo que ha salido bien. Hay otra mucha gente a la que no pude avisar. Al final no deja de ser una situación personal, y creía que debía hacerlo esta semana para molestar lo mínimo posible, por el tema de Selecciones, y tuve que acelerar todo para que pudiera salir bien.


¿Cómo han recibido tus compañeros la noticia?


Bien. Alguno ya lo sabía porque me preguntaban cuánto tiempo me quedaba y yo decía que este año o uno más como mucho. Pero cuando ya se lo dije, a algunos les sorprendió un poco porque me decían que todavía me quedaba fuelle para al menos uno más. Y sí que es verdad que a lo mejor eso es cierto pero quiero quedarme con la sensación de que todavía me quedaba un poco de fuelle, y de que lo he disfrutado y sigo disfrutando de lo que más me gusta y de lo que ha sido mi pasión estos últimos años.


¿Qué te ha dado estos últimos años el Viña Albali Valdepeñas?


Sobre todo hay una cosa importante y es que creo que las cosas hay que hacerlas con ilusión en la vida. Porque si no, dar el 100% de ti es muy complicado si no estás ilusionado por un proyecto, por una ciudad, porque la gente te contagie la ilusión. Así que creo que lo que más me han aportado es ilusión. Es verdad que había vivido todo lo que podía vivir en el fútbol sala, había jugado por títulos, había ganado títulos, había estado en la Selección, y llegaba a un proyecto que era nuevo, que acababa de subir de categoría, y era una apuesta importante. Pero con la gente de Valdepeñas pude recuperar la ilusión, pude recuperar mi mejor nivel y he podido disfrutar muchísimo junto a vosotros.


Si tuvieras que elegir el mejor momento de tu carrera, ¿cuál sería?


Tengo muchos. Es una sensación egoísta quedarte con un punto sólo. El Europeo que ganamos con la Selección fue un momento muy especial, la Copa del año pasado, a pesar de no ganarla, fue un momento muy especial con toda la afición allí, el primer título con ElPozo Murcia en A Coruña también fue un momento especial.... He tenido muchos, así que sería difícil poder quedarme con uno solo.


¿Y el peor?


El peor, sin duda, son las lesiones. Llegó un momento en el que tenía tantas roturas entre gemelo y sóleo que no era capaz de andar con normalidad durante las mañanas. Era imposible encontrarme bien sólo para caminar, así que imagínate para entrenar. No sabes por qué te pasa, por qué te rompes, por qué te lesionas, y cuando tienes la incertidumbre de no saber lo que le pasa a tu cuerpo es un momento difícil.


Imagino que los tres meses que quedan vivirás con el doble de intensidad cada partido...


Sí, sobre todo, disfrutarlo. He aprendido a escucharme, a sentirme un poco más. Siempre había sido un todoterreno en el que siempre iba para adelante y no escuchas tanto a tu cuerpo como a la gente. Lo viviré con más intensidad, con más cariño, sentiré a la Marea Azulona de forma intensa y trataré de disfrutar estos bonitos momentos que al final se acaban y que no los vuelves a vivir porque el deporte te aporta cosas que no te aporta ningún ámbito de la vida y seguramente que van a ser tres meses bonitos.


Te estarán llegando muchos mensajes de apoyo desde que has anunciado que te retiras. ¿Te sientes querido por la afición?


Me siento muy, muy, muy querido. Ha pasado de ser un momento triste a ser un momento feliz y de sentirme orgulloso porque han sido muchos jugadores, hasta con los que no he compartido vestuario, que tienen una gran impresión de mí, otros que han sido compañeros de Selección y compañeros y gente con los que he trabajado y eso me hace sentir muy bien porque llevo desde ayer sin dar abasto para poder contestar y poco a poco lo iré haciendo a cada uno.


¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?


Sinceramente estoy ahora mismo en una laguna. Como dije, lo dejo porque creo que es mi momento, no porque tenga un trabajo al que me pueda dedicar pero sí es verdad que están saliendo muchas cosas en los últimos días que al final me hacen plantearme cosas. No sé dónde voy a estar pero seguro que habrá proyectos bonitos con los que me pueda ilusionar para poder seguir disfrutando del deporte.


¿Quieres añadir algo más?


Agradecer a toda la gente de Valdepeñas todo el cariño que he recibido estos años, que son capaces de lo mejor, de hacer sentir bien a muchos jugadores y a mí me lo han hecho sentir y que les estaré eternamente agradecido.