Valdepeñas conmemora este jueves el Día Internacional del Pueblo Gitano

|

080421 va pueblo gitano



Valdepeñas se suma este miércoles 8 de abril a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, coincidiendo con el 50 aniversario del I Congreso Mundial Romaní que adoptó la efeméride y lucha contra la discriminación del colectivo.


La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, acompañada de la mediadora de la Federación Regional Gitana, Samara Navarro Cortés, y de la monitora de la Federación Regional Gitana, Raquel García Álvarez, ha señalado que se desde el Consistorio se seguirá trabajando para defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas pertenecientes al pueblo gitano, ayudando a reducir la brecha que existe respecto al conjunto de la sociedad. Por ello hay que seguir condenando el racismo, basado en estereotipos que buscan perpetuar la discriminación del colectivo”.


El Consistorio se suma así al manifiesto del Consejo Regional del Pueblo Gitano que recuerda que la crisis de la Covid-19 “ha deteriorado de manera dramática la situación de miles de familias gitanas, que han perdido su fuente de ingresos de la noche a la mañana por el confinamiento y el cierre de actividades relacionadas con la conocida como economía de subsistencia”, que se han visto amparadas por los servicios sociales y las entidades del Tercer Sector.


Con motivo de este día el manifiesto reivindica “nuestra identidad, nuestras aportaciones a la cultura y a la historia de todos los países por los que hemos pasado y nos hemos establecido. Pero esta jornada de recuerdo es también un canto a la multiculturalidad, a la tolerancia, al respeto y a la convivencia en paz”.


Desde el Consejo Regional del Pueblo Gitano se lanza un mensaje de lucha para “seguir contribuyendo a dar lo mejor de nosotros en estos tiempos en los que hemos podido comprobar el fracaso y la inutilidad del individualismo”. Por último, recuerda que este último año ha demostrado que la comunidad gitana “ha dado ejemplo de que somos un pueblo abierto, solidario, y que priorizamos los valores colectivos sobre los personales”.