viernes, 26 de abril de 2024, 03:04

Medio centenar de muestras participan en el IX Concurso 'Airén por el Mundo', cuya cata se celebra en Valdepeñas

|

080421 VA CATA AIREN POR EL MUNDO 1




La sede de la Denominación de Origen Valdepeñas ha acogido este jueves la cata del IX Concurso 'Airén por el Mundo', cuyo principal objetivo es el de promocionar la variedad de vinos airén. Se trata de la cuarta variedad blanca más cultivada a nivel nacional e internacional aunque en el caso del embotellado, no figura ni siquiera en el ránking de las diez primeras. 


Así lo explica Rocío Martín, coordinadora de la empresa organizadora de esta cata de Airén por el Mundo, quien señala que "tradicionalmente se ha considerado al airén una variedad para hacer coupages, con poca variedad aromática, pero creemos que con una buena elaboración y cuidado de los enólogos se pueden elaborar vinos muy agradecidos para el consumidor y es la mejor variedad para iniciarse en el mundo del vino".


Por eso, otro de los fines de este concurso es animar a las bodegas a que sigan elaborando con esta variedad. "Hay muchas bodegas que están experimentando y probando formas nuevas de elaboración, como bajo velo o en barrica, cosas curiosas que al final es nuestro fin, que eso luego llegue al consumidor para que conozca esta variedad", según Martín.


Este año la cata de Airén por el Mundo, cuyos resultados se conocerán la próxima semana, se realiza bajo estrictas medidas de seguridad frente al Covid-19 y con restricción de aforo. Sólo 8 personas componen el comité de cata, expertos catadores, y se catarán 47 muestras de airén en las categorías jóvenes, ensamblados, ecológicos y espumosos, pertenecientes a unas 30 ó 40 bodegas de toda Castilla-La Mancha, de la D.O. Valdepeñas, D.O. La Mancha, D.O. Manchuela y D.O. Uclés.


El presidente del comité de cata, Pedro Sarrión, ha explicado que con esta cata se pretende valorar el nivel de calidad de todos los vinos, desde la fase visual, olfativa y gustativa, haciendo un juicio global de cada vino.


080421 VA CATA AIREN POR EL MUNDO 3


080421 VA CATA AIREN POR EL MUNDO 4


080421 VA CATA AIREN POR EL MUNDO 2