jueves, 28 de marzo de 2024, 23:40

Reconocimiento y apoyo a la labor de Protección Civil durante la pandemia

|

070421 manz prot




El Ayuntamiento de Manzanares ha valorado y resaltado la labor que ha realizado la agrupación local de voluntarios de Protección Civil, especialmente en el último año, marcado por la pandemia y por un compromiso hacia los demás digno de elogio. Tras un año de intenso trabajo, su voluntariado colabora actualmente con los equipos de vacunación del Sescam.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo, ha expresado públicamente el agradecimiento y apoyo municipal al voluntariado de la agrupación de Protección Civil de esta ciudad por una labor “impagable e incansable” desde hace más de 25 años y, especialmente, en el último año debido a la pandemia por la Covid-19.

“Desde el primer minuto del 14 de marzo de 2020, y en unas circunstancias de dudas y de incertidumbre, estuvieron dispuestos a hacer lo que fuera necesario: labores informativas, de control, traslado de ancianos, de material, etc.”, ha destacado el edil en rueda de prensa.

Y es que, mientras la mayoría de las personas estaban confinadas en sus casas, el voluntariado de Protección Civil de Manzanares siguió trabajando por los demás de forma altruista, resalta López de Pablo.

Posteriormente, el trabajo de la agrupación manzanareña también ha sido muy importante en la recuperación, con las debidas garantías sanitarias, de la relativa normalidad. “Han estado en el inicio de nuestro cine, en el arranque del mercadillo de los viernes, en el reparto de libros de la biblioteca o ahora colaboran como transporte y apoyo en la vacunación a domicilio de grandes dependientes”, ha añadido.

Según ha informado el jefe de la agrupación, Miguel Ángel Rodríguez, Protección Civil realizó labores de información a la población, trasladó equipos de protección y material a residencias sociosanitarias, centros de salud y hospital, realizó el reparto de mascarillas en estaciones de transporte público, preparó y repartió a domicilio mascarillas y atendió a transeúntes que quedaron confinados en el albergue municipal, además de colaborar, entre otras, en tareas de desinfección de centros públicos.

Otra de sus actuaciones fue el traslado domiciliario de los libros y material escolar que dejaron los alumnos en las aulas en el confinamiento, el reparto de medicinas y el traslado de mayores y dependientes al domicilio de sus familiares. El voluntariado también colaboró con el reparto de comidas del comedor escolar.

Estos meses también hemos visto al voluntariado de Protección Civil realizando labores de control de las medidas sanitarias en actos culturales, en la visita al cementerio del día de Todos los Santos y en el mercadillo de los viernes. También estuvo en la zona del botellón informando de su prohibición el pasado verano.

Actualmente colabora con la biblioteca municipal para favorecer que las personas mayores y dependientes tengan acceso a la lectura, y con el equipo de vacunación del Sescam en su traslado a los domicilios de personas que no pueden salir.

Además de toda esta labor, cuando las circunstancias lo permitían en pleno confinamiento, Protección Civil atendió peticiones para felicitar cumpleaños desde la calle. Y todo ello, manteniendo sus servicios habituales en urgencias, emergencias rutinarias, colaboración con bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto en Manzanares como en otros municipios donde han sido requeridos.

La Agrupación de Protección Civil de Manzanares, formada por 21 hombres y 7 mujeres, es una de las más importantes de la región, según López de Pablo, que resaltó los más de 25 años de servicio de su jefe, Miguel Ángel Rodríguez, responsable de sus grandes resultados y del ambiente que se vive en su seno, al que invitó a incorporarse a más personas, además de reiterar el compromiso municipal con la agrupación.