Comunicado de Bodegas Fernando Castro sobre los hechos que investiga la Audiencia Nacional

|

070421 va fernando castro




La Sociedad BODEGAS FERNANDO CASTRO, S.L., en respuesta a las informaciones publicadas en los medios de comunicación, desea manifestar que tiene en pleno funcionamiento en sus instalaciones diversos sistemas de calidad para cumplir con las exigencias de las Administraciones, y organismos de control para el envasado y comercialización de todos sus vinos con Denominación de Origen Valdepeñas. 


BODEGAS FERNANDO CASTRO opera de acuerdo con la normativa vigente regulada por el Ministerio de Agricultura y, además, de forma periódica a lo largo de cada campaña, es auditada por las distintas entidades de certificación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Consejos Reguladores, en todos los ámbitos de control, esto es, movimientos de graneles, procesos de elaboración, mezclas y adiciones, expedición de tirillas y etiquetado final. 


En mayo de 2016, el Consejo Regulador (Asociación Interprofesional de la D.O.P. Valdepeñas) aprobó un “DECÁLOGO DE ACUERDOS” que, entre otras medidas, introdujo un periodo de transición para la correcta trazabilidad del vino envejecido de cosechas anteriores y posteriores a 2016, estableciendo, de forma transitoria, el uso de un etiquetado genérico, absolutamente correcto y que no reduce, en ningún caso, la calidad en el mercado del producto comercializado, como lo atestiguan los múltiples reconocimientos y galardones recibidos por nuestros productos en el mercado internacional. 


Esta autorregulación sectorial ha supuesto que todas las bodegas acogidas a la D.O. Valdepeñas hayan realizado fuertes inversiones en infraestructuras, respaldando la correcta comercialización de los vinos D.O. Valdepeñas, además de que ya opera un contraetiquetado oficial específico para los vinos Crianza y para los Reserva, previsto en el citado decálogo de 2016. 


Asimismo, desde la Asociación sectorial “ASEVIVALDEPEÑAS”, de la que forma parte BODEGAS FERNANDO CASTRO, se propuso la intervención de una empresa especializada e independiente que, tomando en consideración los Libros Oficiales de Agricultura de cada operador, en los que se recoge la entrada y salida de los procesos de envejecimiento de los vinos, realizase una auditoria externa de las declaraciones de volúmenes presentadas individualmente por todos los operadores, para comparar los datos obtenidos con el número de barricas registradas de las que dispone cada bodega. Esta medida de transparencia ya está en marcha. 


BODEGAS FERNANDO CASTRO colaborará para que el sector vinícola de CastillaLa Mancha se despoje de cualquier desconfianza en cuanto a la calidad y los procedimientos de producción de sus vinos. 


La información publicada relativa a BODEGAS FERNANDO CASTRO es totalmente errónea, puesto que alude a un descuadre de datos entre las ventas de vino declaradas y los datos declarados por cuatro supuestos clientes, dándose la circunstancia de que las empresas a las que se alude en la información no son clientes directos ni indirectos de BODEGAS FERNANDO CASTRO. Por lo tanto, nos encontramos ante una información inexacta que habrá de ser rectificada, para lo que ya está trabajando el equipo jurídico de esta bodega.


Don Fernando Castro Alcarazo, director general