jueves, 25 de abril de 2024, 12:28

El área de Igualdad y el Centro de la Mujer ponen en marcha las jornadas 'Mujer, salud y bienestar'

|

070421 VA INMA




El área de Igualdad y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Valdepeñas han puesto en marcha varias acciones formativas para las próximas semanas encaminadas a la salud y el bienestar de la mujer y a la violencia a través de las nuevas tecnologías. Así, este jueves darán comienzo las jornadas 'Mujer, salud y bienestar' a través de Zoom. Serán todos los jueves de abril de 17:00 a 18:30 horas y las inscripciones se pueden hacer en el Centro de la Mujer.


Los objetivos de estas jornadas se centran en "reflexionar sobre la construcción de la feminidad tradicional y las expectativas que se imponen las mujeres, analizar los mandatos de género en la salud de las mujeres y sus impactos en la vida cotidiana y facilitar el empoderamiento femenino para salir de situaciones de dependencia, depresión, maltrato y alta de autonomía vital”, según la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco.


En cuanto a los contenidos del curso, Pacheco ha explicado que se abordará como afecta a la salud de las mujeres los cuidados de los demás, como hijos o dependientes, así como sus relaciones amorosas y la convivencia en pareja, haciendo hincapié en las relaciones saludables o no saludables, micro-machismos o violencia de pareja y el desarrollo de la autonomía.


En otro orden de cosas, también de manera on line se impartirá otra acción formativa, 'Programa contra la violencia de género digital', que en este caso está dirigida a profesionales. Las inscripciones se pueden hacer en el Centro de la Mujer. Y es que, según Pacheco, "cada vez es más palpable la existencia de víctimas por violencia digital, como el ciber acoso, ciber bullying o el grooming. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas creemos indispensable disponer de profesionales capaces de intervenir de la manera más adecuada ante este tipo de casos”.


De esta forma, el objetivo de este curso es el de ahondar en las generalidades y diferencias de tipos de violencia digital, establecer un protocolo para una correcta intervención, la importancia que tiene en un proceso judicial la evidencia digital y dictar pautas para evaluar la veracidad de una evidencia digital.


Además, la concejala de Igualdad, que ha aprovechado para felicitar el Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy, ha recordado que también está en marcha el Aula de Igualdad, con distintos cursos dirigidos a todos los empadronados en la localidad mayores de 16 años.