El Gobierno regional destina casi 350.000 euros para adecuar los pinares del entorno de la A-42 que sufrieron desperfectos durante el temporal de la borrasca Filomena

|

060421 rg junta 3




El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta tras la reunión del Consejo de Gobierno, en su comparecencia ante los medios, de las actuaciones que se están llevando a cabo a efectos de restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas del entorno de la carretera A-42 por las nevadas provocadas por la borrasca Filomena en la provincia de Toledo.

 
“Desde este pasado 25 de marzo que iniciamos los trabajos en el Monte de Los Gavilanes, estamos procediendo a realizar diferentes trabajos para acondicionar las principales zonas afectadas por el temporal de la borrasca Filomena en el entorno de los pinares de la A-42, uno de los espacios naturales más transitados de la provincia de Toledo”, ha dicho.
 
A este fin, se han destinado casi 300.000 euros para adecuar estas zonas que sufrieron graves desperfectos durante el temporal. Estas actuaciones se suman a las ya realizadas en el mes de febrero en el monte público de Olías del Rey, donde se acondicionaron un total de 26 hectáreas con un presupuesto de 45.000 euros.
 
Campaña de vacunación Covid-19 en el Plan Infocam
 
Por otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible también ha recordado que durante esta Semana Santa se ha empezado a vacunar en las cinco provincias al personal que conforma el Plan Infocam del Gobierno de Castilla-La Mancha, junto al resto de los dispositivos de emergencias que son considerados servicios primordiales.
 
En este sentido, ha dado cuenta que, entre el personal de la empresa pública Geacam, el Cuerpo de Agentes Medioambientales y el personal técnico de los Centros Operativos regional y provinciales, todos integrantes del Plan regional de emergencias por incendios forestales, “hemos vacunado cerca de la mitad de un dispositivo que componen más de 3.000 profesionales y del que quiero volver a recordar su versatilidad y compromiso a la hora de haberse sabido adaptar a diferentes emergencias, como las provocadas por Filomena, el Covid-19 o los incendios forestales”. La vacunación, que transcurre a buen ritmo, prosigue estos días.
 
Nuevos refuerzos para el Cuerpo de Agentes Medioambientales
 
Escudero también ha informado que, el pasado 31 de marzo, se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria con la que se van a incorporar 14 nuevos agentes medioambientales. “Siempre es gratificante, ya que significa reforzar un Cuerpo que cuida y protege nuestro medio ambiente, además de ser una parte esencial dentro de los servicios de intervención y asistencia en emergencias”, ha manifestado.
 
Así ha subrayado que estos 14 profesionales se sumarán a los 31 que ya lo han hecho a lo largo de una “legislatura en la que hemos sido capaces de incrementar en un 10 por ciento la plantilla del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha que ya integran más de 500 agentes”.
 
Ejemplarizantes ante los incendios forestales
 
Por último, el titular de Desarrollo Sostenible se ha referido a que el Consejo de Gobierno ha autorizado al Gabinete jurídico de la Junta de Comunidades a personarse en la causa penal abierta contra el individuo que supuestamente provocó intencionadamente el incendio forestal que este pasado verano afectó a masas forestales en los municipios de Albacete y Valdeganga, en la ribera del Río Júcar, en el paraje ‘Las Mariquillas’ y que provocó el corte al tráfico en la Carretera AB-200. “Vamos a ser inflexibles ante conductas así”, ha subrayado el consejero, que ha lanzado un mensaje de precaución al disfrutar del medio natural “ya que se empiezan a vivir episodios de subidas moderadas de temperaturas”.
 
En este sentido, ha vuelto a resaltar a propósito del incendio forestal que se produjo este pasado viernes en Requena (Valencia) y que saltó a Villatoya (Albacete), que “tenemos un dispositivo antiincendios forestales que es una referencia nacional y que siempre está donde se le necesita, dispuesto a colaborar con nuestras regiones limítrofes. Pero debemos, como ciudadanos, ponérselo fácil evitando originar incendios”. Gracias a la eficacia del operativo conjunto de ambas comunidades, el incendio se dio por controlado a última hora de la tarde del 2 abril. En las labores de extinción participaron, por parte del Plan Infocam, siete medios terrestres y 23 efectivos.