sábado, 20 de abril de 2024, 06:22

Comunicado de García Carrión respecto a los hechos que la Audiencia Nacional va a investigar en bodegas de Valdepeñas

|

021220 VA GARCIA CARRION




Después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si bodegas de la D.O. Valdepeñas han comercializado como crianza, reserva y gran reserva vinos que "no cumplían los requisitos de elaboración, ni en período mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella", desde García Carrión han emitido el siguiente comunicado.


1) GARCIA CARRIÓN ha sido la empresa que ha denunciado, junto a los Agricultores, los hechos que ahora se van a investigar en la Audiencia Nacional. 


2) GARCIA CARRIÓN cuenta con la trazabilidad de todos sus vinos y con las auditorias legales e independientes que acreditan la correcta elaboración y comercialización de sus vinos bajo la D.O. Valdepeñas. 


3) GARCIA CARRIÓN ha propuesto medidas de transparencia en el seno de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas (AIDO) que no han prosperado por el bloqueo de Felix Solís, Navarro López y Fernando Castro, pero que los Tribunales están implantando (el Auto de 19/11/20 del Juzgado de Primera Instancia de Valdepeñas ha dado la razón a García Carrión permitiendo poner etiquetas específicas para cada tipo de vino). 


4) La situación es insostenible en la AIDO: Sin Presidente, sin Secretario, sin Sector Productor, sin Junta Directiva, y gobernada por Félix Solís sin control (Carlos Nieto, actual presidente, es trabajador y mano derecha suya). 


5) Se ha pedido a la Presidencia de la CCAA de Castilla la Mancha la intervención de la AIDO de Valdepeñas, nombrando un presidente y secretario independientes, y modificando los estatutos para que sean democráticos (que sus decisiones se puedan tomar por mayoría simple). 


6) GARCÍA CARRIÓN, en su deseo de prestigiar la Denominación de Origen de Valdepeñas, hará todo lo que esté en su mano para ello y, especialmente, lo preciso para que se controlen y se pongan medidas eficaces para evitar el fraude en la comercialización de los vinos de la D.O., y ejercerá las acciones legales que le asisten para ello.