jueves, 25 de abril de 2024, 19:02

Una quincena de actividades para celebrar del 17 al 23 de abril la Semana del Libro en Valdepeñas

|

060421 va irla




La biblioteca municipal Ana de Castro celebrará del 17 al 23 de abril la Semana del Libro, con motivo de la conmemoración del Día del Libro, que es el día 23. Para ello, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas se ha organizado un variado programa compuesto por una quincena de actividades dirigidas a todos los públicos. Actividades que serán de nuevo presenciales después de que el año pasado se tuvieran que realizar de manera on line debido al confinamiento obligado por la pandemia.


Así lo ha querido destacar la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado que "teníamos muchas ganas de poder retomar esta Semana del Libro que tan importante es para la bilioteca porque los libros son esenciales en nuestra vida". Es por ello que ha invitado a la población a participar en alguna de las actividades organizadas con las que se pretende "poner en valor la importancia que tienen los libros en nuestra vida porque no sólo desarrollan nuestra creatividad, nos abren la mente y aportan un importante bagaje cultural".


Las actividades comenzarán el sábado 17 de abril a las 13:00 horas con 'La Fierecilla', basada en el clásico de Willian Shakespeare, a cargo de 300 Alas Blancas. Dirigida al público infantil y familiar, será en el Teatro Auditorio Municipal 'Francisco Nieva'.


Ese día a las 19:00 horas la valdepeñera Ana María Ruiz presentará su libro 'Libros que salvan vidas' en el centro cultural La Confianza. En él se recoge la iniciativa puesta en marcha por esta enfermera del SUMMA de Madrid, que montó la biblioteca Resistiré en el hospital de IFEMA durante los momentos más duros de la pandemia.


El 19 de abril a las 18:00 horas se inaugurará la exposición del XXI Concurso de Marcapáginas en la biblioteca y a las 18:30 horas tendrá lugar el cuentacuentos infantil '¿Cosas de niñas?', a cargo de Esther Yamuza, dirigido a niños y niñas de 4 a 8 años. Con él se ofrecerán cuentos y canciones de diferentes culturas que ahondarán sobre la coeducación y la igualdad.


Igualmente, ese día a las 20:30 horas Esther Yamuza representará el espectáculo de narración oral para adultos 'Cuentos de puta madre' en La Confianza.


El martes 20 de abril a las 18:00 horas llegará la representación de la obra de teatro infantil 'Páginas en blanco', a cargo de Talleres Laboratoria. Será en La Confianza para niños de 2 a 5 años. También a las 20:00 horas tendrá lugar un taller de Zentangle, a cargo de Manuel Ramón Latorre, dirigido a adultos.


El 21 de abril a las 12:00 horas el Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva acogerá la obra de teatro 'Tuyo Cid', a cargo de Malaje Solo, para alumnos de 1º de Bachillerato. Se trata de una actividad concertada con los institutos de la localidad.


Ese mismo día a las 20:30 horas tendrá lugar el encuentro con la escritora Rosa Huertas en torno a su libro 'Mujeres que leían'. Será en La Confianza.


El jueves 22 de abril a las 16:30 horas se pondrá en marcha el taller 'Las caras de los libros: los libros de mi vida' a cargo de Begoña Sánchez y Nieves López de Lerma, actividad dirigida a adultos, mientras que a las 19:30 horas se celebrará la charla-taller 'Aromaterapia sagrada' a cargo de Mónica Ruiz, del Centro de Terapias Creativas, también dirigido a adultos.


El Día del Libro, el 23 de abril, a partir de las 11:00 horas La Confianza acogerá el taller musical para bebés 'Nanas del mundo'. Correrá a cargo de María Huertas y Noemí Ruiz, especialistas en música medieval. La actividad está dirigida a bebés de 0 a 10 meses.


Ese mismo día a las 17:30 horas se llevará a cabo una sesión de bebé-cuentos bajo el título 'Palomas, poemas y cuentos' a cargo de Paula Carbonell. Será en La Confianza y está dirigido a niños de 2 y 3 años. Y también en La Confianza a las 20:30 horas se celebrará el concierto poético musical 'Juan Ramón Jiménez y los poetas del exilio', a cargo del cantautor Domingo Henares y Darío Garrido. 


Además, del 19 de abril al 28 de mayo la biblioteca acogerá una exposición de cómics dirigido a todas las edades y cedida por la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.