sábado, 20 de abril de 2024, 17:32

Rosa Peñasco: "Este libro está hecho para recordar los dos meses de 2020 que cambiaron el mundo"

|

050421 va libro rosa peu00f1asco 3




"Sólo fueron dos meses, pero aquellos dos meses de 2020 cambiaron el mundo. Súbitamente, todos los escenarios posibles se transofmaron por la irrupción de una grave pandemia: sistemas sanitarios de muchos países que colapsaron por el tsunami que supuso la irrupción del coronavirus y por las no pocas veces improvisada gestión política de una situación sin precedentes que también cambiaba por segundos, imposibilidad de conocer lo ocurrido por la infinidad de fake news de uno y otro signo que aparecían a diario, ausencia de material sanitario y de test que facilitaran el distingo entre personas asintomáticas, contagiadas, inmunizadas y libres de virus que permitiera la adecuada gestión de la movilidad de la población con ausencia de riesgo...." Así comienza la contraportada de 'La primera gran pandemia del tercer milenio', el nuevo libro escrito por Rosa Peñasco, que acaba de ver la luz, y que recopila, en clave de ensayo, todas las noticias y acontecimientos que empezaron en marzo y abril de 2020, dos meses que cambiaron el mundo por la llegada de la pandemia de Covid-19. Con ella hemos hablado en esta entrevista.


¿Cómo surgió escribir este libro sobre la pandemia?


Es un ensayo que está escrito en tiempo real. Otras veces uno escribe un ensayo o una investigación pero va a bibliotecas, recopila información, lo piensa, lo macera, pero este libro está escrito en tiempo real. Está hecho para recordar los dos meses del año pasado que cambiaron el mundo. Es lo que ocurrió en marzo y abril de 2020 que cambiaron el mundo. Yo quería escribir mis cosas, mis novelas, pero no podía porque nadie pudimos hacer las cosas del shock que teníamos. Y sin embargo, sí me daba cuenta que la información falsa o fake news era contínua. ¿Por qué? El ser humano teníamos necesidad de explicar qué estaba pasando. Y unos porque lo querían explicar, otros porque lo querían utilizar para su propio provecho, otros porque lo describían con fines políticos, otros con fines científicos. Y al final, eso es una hemeroteca de un calibre brutal. Y yo fui escribiendo este libro casi en tiempo real porque lo acabé en mayo. Está hecho con una recopilación de todas las noticias, de todas las estadísticas, de todo lo que ocurrió en marzo, abril y mayo del año pasado. Dos o tres meses que cambiaron el mundo. Y ahora es muy interesante este libro para mi porque si te das cuenta, han pasado muchas cosas más.


¿Cómo fueron para ti esos meses?


No daba abasto a recopilar información. Pero se nos ha olvidado lo que pasó. Fíjate si había partidos políticos, que si del Congreso, que si las leyes, que si la Organización Mundial de la Salud, que si las farmacéuticas, que si los conspiranoicos... Entonces, este libro es una manera de describir el tránsito del siglo XX al XXI. El siglo XXI ha llegado pisando fuerte a nuestras vidas. Los que somos generación de tránsito lo vemos claramente. Desde las Torres Gemelas, que es cuando dicen que se inauguró el siglo XXI, no han parado de ocurrir acontecimientos 'bestia'. Porque luego tenemos ahí la crisis del Lehman Brothers y cuando ya nos habíamos recuperado del Decenio Negro, que es del 2008 al 2018, llega una pandemia. Dicen las normas europeas 'Horizonte 2020' y mira el horizonte que nos tenía preparado el 2020.


¿Cómo nos ha cambiado la vida esta pandemia?


Nos la ha cambiado en todos los sentidos. Nos ha cambiado a nivel personal, familiar, laboral, económico, a todos los niveles. No sé si algunas cosas tendrán marcha atrás o no. Yo creo que no. Creo que vendrá una especie de equilibrio entre lo de antes y lo de ahora. Pero mucha parte del teletrabajo ha venido para quedarse y esto de la nueva normalidad me hace mucha gracia porque de normal no tiene nada. Yo soy bastante espiritual y creo que estamos viviendo un cambio de humanidad. Estamos con los antiguos sistemas sin que en realidad hayan surgido sistemas nuevos. Estamos en ese tránsito y está todo como en el aire, la sensación de todo es de improvisación contínua. Los bares no saben si van a tener que cerrar, los que estamos teletrabajando no sabemos hasta cuándo será así, los que tienen que cobrar no saben si van a cobrar ni cuándo...  


Y no creo que podamos volver a lo de antes tal y como lo conocíamos. Es como un juego de ordenador, se han abierto nuevas pantallas que no había. Y eso por no hablar de cómo los científicos dicen que pueden llegar nuevas pandemias. Por eso el libro se llama 'La primera gran pandemia del siglo XXI', porque puede haber más.


En esos meses de marzo y abril del año pasado muchas de las noticias que surgían aquellos días apuntaban a la solidaridad de la gente. ¿Crees que esta pandemia nos ha cambiado a mejor, a ser mejor personas, o ya no se nos ha olvidado todo?


Tengo que decir tristísimamente que me he equivocado. Porque en la primera parte de la pandemia ni siquiera escribí, estaba en shock, e hice un tapiz con las manos que se llamaba 'Coronavirus de Amor', todo con material reciclado y era de amor porque yo le estaba viendo todo el rato el lado bueno a esto, que había ocurrido algo a nivel global para que todos nos diéramos cuenta y que fuéramos solidarios con todos. Pero la verdad es que duró poco y me duele decirlo pero es así. Luego sí es verdad que vino un mes de abril muy solidario. Mi pareja fabricó pantallas protectoras caseras y fíjate si había solidaridad que mandaron material del País Vasco, de Barcelona... Se respiraba mucha ansiedad porque había muchos muertos diarios pero también había una solidaridad tremenda. Pero duró poco. Porque estos políticos nuestros de uno y otro signo enseguida se apuntaron los tantos de la pandemia y eso sí que me pareció muy ruin. Siempre. No se puede mercadear con estas cosas. Me dolió mucho. Así que después de esos meses que fueron de trabajos manuales porque la cabeza no la tenía para escribir, luego cuando me puse a escribir todo lo que había recopilado, lo flipé. El libro son 243 páginas y de bibliografía sólo tiene 20. Para que veas la cantidad de noticias que salieron esos días. Por eso es un libro para recordar. Sólo fueron dos meses pero esos dos meses de 2020 cambiaron el mundo.


¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con este libro?


Que fue la primera gran pandemia del tercer milenio. Ocurrió de verdad y las páginas de este ensayo siempre podrán ayudar a no repetir los mismos errores que de alguna manera sirven para recordar aquel bisiesto inolvidable. Todo depende porque si pasamos página como si no hubiera ocurrido nada, estamos condenados a repetir la historia. Si queremos aprender de ella, igual no la repetimos.


En cuanto al origen de la pandemia, hay quien piensa que ha surgido de manera natural y otros que ha salido de un laboratorio. ¿Cuál es tu opinión?


En un ensayo, con toda la objetividad posible, yo recopilo la información. Están todas las vertientes. Pero en mi opinión no me extrañaría nada, tanto que hubiera sido creado, tal y como están las grandes potencias del mundo, que han perdido la humanidad y que con tal de hacerse con la hegemonía son capaces de todo, y tampoco me extrañaría nada que el propio planeta estuviera protestando de esa manera. Hay teorías de todo tipo y en el libro está todo explicado. Fíjate por ejemplo que ahora, con el deshielo de los Polos, se ha descubierto que se están descongelando bacterias que estaban ahí durante siglos y que no daban problema. Entre ellas, la de la peste negra, que no pasaría nada porque para eso hay vacuna hoy en día, pero también han descubierto otras los científicos que no saben de dónde vienen y creen que son de las épocas trogloditas. Y para eso sí que no saben qué hacer. Es una época muy impresionante la que nos está tocando vivir.


¿Has pensado en presentar el libro en Valdepeñas?


Todavía no me lo he planteado pero no descarto que el día de mañana hagamos alguna presentación.


¿Dónde lo puede encontrar la gente?


Va a estar en las librerías y en este enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10223886675648818&id=1053877880


¿Quieres añadir algo más?


Quería destacar que el libro contiene una página que está dedicada a todas las personas que se fueron con el coronavirus. Y también decir que el libro está escrito en unos momentos en los que el coronavirus en España era escandaloso. Porque se nos ha olvidado que fuimos de los primeros países del mundo en muertos, en contagios, todo en esa época, cuando lo de IFEMA, cuando nuestros médicos estaban protegiéndose con bolsas de basura... Y parece que ya se nos ha olvidado todo.


050421 va libro rosa peu00f1asco 2




050421 va libro rosa peu00f1asco