Lazarillo TCE cumple sesenta años

|

310321 manz lazarillo




No fue tan multitudinaria como lo hubieran deseado en Lazarillo TCE, pero la celebración del 60º aniversario de su fundación se pudo celebrar en un teatro. Fue el pasado sábado en un Gran Teatro que progresivamente va recuperando la actividad tras el parón provocado por la pandemia.

Lazarillo TCE fue la última asociación en subirse al escenario del Gran Teatro en agosto de 2020 durante la inauguración de su festival, que finalizó antes de tiempo debido a la pandemia. Y Lazarillo TCE fue la encargada de volver a darle uso a ese escenario tras estar siete meses sin uso debido a las restricciones. Lo hizo el pasado sábado, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, con una gala que sirvió para empezar a celebrar sus sesenta años de vida y que, debido a la normativa vigente, pocas personas pudieron disfrutar en directo, pero que se puede ver gracias a Manzanares10TV. 

Precisamente esas limitaciones impidieron que tanto Emiliano García-Page como José Manuel Caballero estuvieran presentes en el patio de butacas, pero los presidentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Ciudad Real enviaron sus felicitaciones a través de sendos vídeos. Los que sí acompañaron a los miembros de la asociación in situ en el Gran Teatro fueron varios concejales del Ayuntamiento de Manzanares. Además, el alcalde Julián Nieva tuvo oportunidad de intervenir en el acto para poner en valor el gran trabajo que Lazarillo TCE lleva seis décadas realizando para ensalzar el teatro y las artes escénicas.

Míriam Rodríguez fue la maestra de ceremonias de una gala que amenizó Manuel Sánchez-Migallón con una divertida actuación inspirada en el 'clown'. Junto a ellos, sesenta bombillas (una por cada año de existencia de Lazarillo TCE) iluminaron el escenario. Fueron encendiéndose una tras otra mientras las voces de varios componentes de la asociación fueron recordando grandes hitos históricos como su nacimiento en 1961, la creación de su festival, la puesta en marcha de las escuelas de teatro o la medalla de plata al mérito en las Bellas Artes que le concedió el Ministerio de Cultura en 1995.

Por parte de Lazarillo TCE intervino su presidente, Paco Fernández, que dedicó unas palabras muy emotivas a una asociación “en la que todo el mundo es igual de importante o poco importante porque, por encima de todos, siempre estará Lazarillo TCE”.

La guinda musical la puso Raúl Torres, componente del grupo Frágiles, que interpretó en directo la canción que le dedicó a Lazarillo TCE, un himno titulado 'Bendito veneno' que refleja en sus versos el espíritu de la asociación.

También se dio a conocer la nueva imagen escogida para celebrar el 60º aniversario. Un logotipo creado por Myriam Madueño que acompañará a la asociación durante todas las actividades que prepara para los próximos meses.