Las obras de las calles San Marcos, Misericordia y Lope de Vega “avanzarán notablemente” en los próximos días

|

300321 manz pleno




Los momentos de mayor desencuentro entre el Equipo de Gobierno y los partidos de la oposición en el pleno del mes de marzo estuvieron en la última parte de la sesión, cuando Partido Popular y Unión de Ciudadanos Independientes presentaron sus preguntas, ruegos e interpelaciones, que versaron sobre las obras que se están realizando en diferentes calles de la localidad, el programa 'Turno de Palabra' o el presupuesto del proyecto polígono industrial del Sector 5.

Rebeca Sánchez-Maroto aprovechó el turno de ruegos y preguntas para interpelar al Equipo de Gobierno a informar a la ciudadanía sobre el estado de las obras de la red de saneamiento y abastecimiento en las calles San Marcos, Misericordia y Lope de Vega. Unas actuaciones “complejas” que no se están desarrollando de acuerdo a lo inicialmente previsto, tal y como apuntó Isabel Díaz-Benito. La concejala de Obras señaló que comparten “la preocupación y el desánimo” de la ciudadanía y desveló que en el Ayuntamiento “no estamos contentos con el desarrollo de estas obras”. Aun así, la edil tranquilizó a los vecinos y vecinas de la zona porque “los beneficios a medio y largo plazo que reportarán estas actuaciones compensarán el malestar y las frustraciones que están causando las obras estas semanas”. Unas obras en las que siempre se prima “la calidad de su ejecución para que todo salga bien” y que “avanzarán de forma muy notable en los próximos días cuando se empiecen a pavimentar varios tramos de aceras”.

El Partido Popular presentó otras dos interpelaciones. Una relacionada con la seguridad del tráfico en la zona centro de Manzanares, especialmente en las calles Doctor Fleming, Monjas y Virgen del Carmen, vías de plataforma única en las que la velocidad está limitada a 20 km/h y donde, según Sánchez-Maroto, “multitud de conductores incumplen reiteradamente esta velocidad e incluso invaden la acera con los riesgos que ello conlleva para los peatones”. El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, contestó que se habían mantenido dos reuniones con la asociación vecinal para tratar de acabar con el problema y que, además, se habían puesto en marcha diferentes medidas: el control de velocidad con radar de las vías y el control, vigilancia y sanción de vehículos que aparcan sobre las aceras.

La última interpelación versó sobre 'Turno de Palabra'. La edil popular se quejaba del poco tiempo con el que contaba la oposición para plantear sus argumentos en este nuevo programa de análisis de los plenos que emite mensualmente Manzanares10TV, poniendo en duda si posibilita “de forma objetiva” la participación política tanto de UCIN como de PP en la televisión municipal.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Laura Carillo, recordó que tanto este espacio como el resto de la programación de Manzanares10TV había sido acordada en el órgano de control de la televisión municipal. “Adicionalmente, el concejal de Medios de Comunicación nos convocó a las tres portavoces a una reunión con el presentador para que nos explicara la mecánica del programa y todas estuvimos de acuerdo con ella”, desveló.

Adaptaciones en procesos selectivos

Pilar Maeso (UCIN) presentó un ruego para que el Ayuntamiento promueva las medidas necesarias para que las personas con algún tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial) puedan acceder a los procesos selectivos en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes. Laura Carillo atendió el ruego e indicó que estos procesos ya cuentan con estas “adaptaciones razonables tanto de tiempo como de medios”, aunque recordó que “debe ser el candidato el que solicite la adaptación y la acredite debidamente”.

La portavoz de UCIN también quiso saber cómo el Equipo de Gobierno había conseguido reducir al 50% el presupuesto del proyecto de urbanización del nuevo polígono del Sector 5, algo que Julián Nieva argumentó que se había realizado “a base de mucho trabajo y de revisar permanentemente la documentación para intentar rebajar el coste”. El resultado es que la primera fase “ya ha sido licitada y adjudicada”. Y, “si la economía lo permite”, en 2021 “seguramente haya que traer a pleno la segunda fase”.

Asimismo, Maeso fue informada por los concejales del Equipo de Gobierno sobre otros temas por los que preguntó: el protocolo de seguridad implantado en el Gran Teatro para prevenir contagios, las actividades que se desarrollarán durante la Semana Santa para ayudar a padres y madres a conciliar su vida familiar y laboral, y quién abona parte del salario que reciben los siete trabajadores que forman parte del programa 'Garantía+52'.