El Pleno de abril incluirá la aprobación de la exención del pago de tasas de terrazas y basura para hostelería y comercio

|

290321 va paco




El Pleno ordinario del mes de abril, que se celebrará el próximo lunes 5 de abril, llevará a debate la aprobación de la exención del pago de la tasa por ocupación de la vía pública por terrazas para hostelería y del pago de basura para actividades comerciales como medidas de apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas a aquellos sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.


En concreto, por un lado se aprobará la supresión para 2021 de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas, sillas, veladores, sombrillas y demás elementos típicos de la actividad hostelera al igual que la venta a través de ventanas para actividades de hostelería, así como la tasa de mercadillo, que se reduce al 50% y su pago pasa a ser semestral. Así lo ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quien también ha indicado que se suprime igualmente la tasa de basuras "respecto de los inmuebles vinculados a actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios cuya apertura al público hubiese quedado suspendida conforme al real decreto 463.20 del 14 de marzo por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria”. 


Por otro lado, el Pleno de abril aprobará una modificación presupuestaria por valor de 18.135,50 euros que irán destinados a la sustitución de calderas del complejo deportivo La Molineta por 7.936 euros, la renovación de los equipos de climatización del complejo deportivo Ciudad de Valdepeñas por 7.199 euros y 3.000 euros que se destinarán a Cruz Roja Española para atender a familias en situación de vulnerabilidad.


Igualmente, la sesión plenaria aprobará la ampliación del plazo de cesión de terrenos a la consejería de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción de una nueva oficina de orientación, formación y empleo. El plazo se extiende por otros 5 años y los terrenos cuentan con una superficie de 2.500 metros cuadrados.


Por último, en el Pleno se incluirán cuatro propuestas de acuerdo destinados a la concesión de demaniales para la ocupación de subsuelo de parte de caminos públicos del término de Valdepeñas. El fin será la instalación de fibra óptica que dará servicio a las localidades de Valdepeñas, San Carlos del Valle, Pozo de la Serna, Moral de Calatrava y Torrenueva.