jueves, 25 de abril de 2024, 10:25

​Luis Manuel Ruiz: “’El hombre en las nubes’ es esa persona que somos todos hasta que dejamos de soñar”

|

230321 va luis manuel ruiz expo 1




El Estudio de Arquitectura e Ingeniería Sánchez Mellado, situado en calle Virgen, 60-Local 1, en Valdepeñas, acoge una original exposición que se podrá visitar a partir del 1 de abril. Su protagonista, ‘El hombre en las nubes’, un personaje creado por el artista multidisciplinar Luis Manuel Ruiz. Personaje que no sólo llena obras de pintura, sino que ahora también ha dado el salto al 3D para tomar forma de escultura. Con su creador hablamos en esta entrevista, donde también nos cuenta cómo le ha afectado la pandemia como artista y nos adelanta algunas pinceladas de sus próximos proyectos musicales y literarios.


¿Cómo surge esta exposición?


Después de crear este personaje ya hace unos años, lo cierto es que, ha ido tomando vida y perfilándose cada vez más como un proyecto importante dentro de mi carrera como artista.


Tengo que decir en esta entrevista que Ramón S. Mellado, mi socio y amigo, ha sido el artífice insistente en que esta obra estuviese toda reunida en esta galería como exposición permanente y con la intención de que sea una lugar más donde poder disfrutar de una visita agradable relacionada con el arte y la cultura.


¿Qué podemos ver en esta exposición?


Digamos que es un paseo de El hombre en las nubes por diferentes técnicas, acrílicos, lienzos, madera, cerámica, papel, tinta, collage y escultura. Creo que el hecho de ser autodidacta te da la libertad de poner de manifiesto la inocencia, poco abundante y necesaria para el crecimiento personal de cualquier artista.


El hombre en las nubes es un personaje que me ha guiado en todas estas obras que a veces contemplo como un espectador más. Desde los primeros cuadros hasta las últimas esculturas, siempre he sentido que el personaje iba un paso por delante del autor, cosa que me encanta, nunca es malo aprender y en este caso ha sido un orgullo tener como compañero de viaje a este compañero que tanto me ha enseñado.


Koki Hernandez, ceramista del País Vasco, tuvo la gentileza de ceder para esta exposición algunas obras suyas, en alguna de ellas recrea a El hombre en las nubes en cerámica. Próximamente tenemos previstas algunas exposiciones en diferentes lugares del País Vasco, mezclando la cerámica con materiales como metales, óxidos etc.., que también tendrá que ver con ‘El hombre en las nubes’ y los elementos naturales de nuestro planeta.


En definitiva, en esta exposición podrás sentir, qué es lo importante. Yo que vosotros la visitaría.


¿Por qué este ‘hombre en las nubes’ es protagonista de todas tus obras?


El hombre en las nubes nació una tarde cualquiera, en un lienzo cualquiera y yo tuve la suerte de ser el testigo de ese nacimiento. Me siento muy orgulloso de la existencia de este personaje que tantas alegrías me ha dado y al que tantos buenos momentos le faltan por darnos.


Ya llevamos unos años caminando juntos y como ya te comentaba anteriormente ha sido ese compañero de viaje y ese maestro silencioso que todos llevamos dentro y que a veces no asoma por ese miedo que todos le tenemos al ridículo.


¿Cuándo se puede visitar la exposición?


La exposición se podrá visitar a partir del 1 de abril. Estará abierta de lunes a viernes por las mañanas de 9:00 a 14:00 horas y también se podrá visitar por las tardes pero bajo cita previa.


¿Cómo invitarías a la gente a que visite la exposición?


Les diría que es un lugar especial donde podrán respirar toda esa complicidad mencionada anteriormente entre el artista y su obra. Todo el esfuerzo por satisfacer la demanda a la que el personaje te invita para su continuidad y supervivencia.


Por otro lado y siendo lo más objetivo posible, yo diría que es un rincón en el que entrar a recargar pilas, un sitio distinto del que no saldrás indiferente.


Has creado una canción que se llama ‘El hombre en las nubes’. ¿Qué has querido transmitir con ella?


Si. Acaba de salir del horno este tema tan especial para mí. Un tema que habla de superación, de ese día a día en el que todos ganamos y perdemos de algún modo algo de nosotros mismos, sin que esto sea negativo por supuesto. Cambiar en la vida es fundamental para el crecimiento personal.


La producción y los arreglos de este tema han estado a cargo de Javier León, gran músico y amigo de Valdepeñas y la verdad es que estamos muy contentos del resultado final.


Es el pistoletazo de salida de un proyecto más amplio que ya iréis viendo cuando despeje un poco este cielo pandémico.


¿Qué proyectos tienes en el ámbito musical?


Estamos trabajando en proyectos muy interesantes y con artistas muy interesantes. Pero no puedo decir nada de momento. Va a haber una sorpresa muy grande para Valdepeñas muy pronto.


Como artista, ¿cómo te está afectando la pandemia?


La pandemia nos afecta a todos, fundamentalmente como seres humanos. Los artistas solemos tener un alma arriesgada y no es fácil vivir del arte aun en las mejores épocas.


Yo actualmente vivo en el campo y la verdad es que es una suerte en estos momentos. He podido acercarme a cosas que quizá no hubiese visto en momentos cotidianos. A veces la normalidad te anestesia de muchas cosas que suceden a diario en el mundo. Ha sido una época de reflexión para todos. Algo que no olvidaremos y que no debemos olvidar.


230321 va luis manuel ruiz expo 6


230321 va luis manuel ruiz expo 5


230321 va luis manuel ruiz expo 4


230321 va luis manuel ruiz expo 3


230321 va luis manuel ruiz expo 2