El C.D. Quijote Futsal y la Asociación VívELA suman fuerzas para dar visibilidad a los enfermos de ELA

|

230321 VA QUIJOTE FUTSAL ELA 1







El club deportivo Quijote Futsal ha firmado un convenio con la Asociación VívELA con el objetivo de dar visibilidad a los enfermos de ELA, enfermedad neurodegenerativa sin cura conocida y que acaba con la vida de unas mil personas al año sólo en España. Por ello, el club pasará a llamarse a partir de ahora C.D. VívELA Quijote Futsal y el nombre de la asociación aparecerá también en las equipaciones de los jugadores y jugadoras de sus equipos, así como en una pancarta en el pabellón.


Un convenio que nace porque "uno de los objetivos de este club es tratar de devolver a la sociedad el compromiso y la confianza que la propia sociedad nos da", tal y como ha explicado su presidente, Óscar Díaz.


Igualmente, Gonzalo Barrera, presidente de la Asociación VívELA, de ámbito provincial, ha señalado que su trabajo como entidad consiste en recaudar fondos para destinarlos a investigar esta enfermedad, "que es una de las más duras que existen actualmente; tiene una esperanza de vida de dos a cinco años y va paralizando todos los músculos del cuerpo". En la provincia de Ciudad Real hay detectados unos 30 casos, 150 en Castilla-La Mancha y 4.000 en toda España. 


Además, la pandemia de coronavirus ha afectado de manera especial a este colectivo de enfermos porque se han paralizado muchos tratamientos. "Es una pena que los políticos se olviden de que hay más enfermedades aparte del Covid", según Barrera. 


A ello hay que sumar que muchas de las actividades que se llevaban a cabo antes para recaudar fondos, como torneos benéficos y otras iniciativas solidarias, no se pueden hacer ahora debido a la situación sanitaria, por lo que son menos los ingresos que llegan a estas asociaciones. Precisamente uno de los puntos del convenio firmado con el club valdepeñero es el de poder realizar en un futuro, cuando la situación lo permita, este tipo de actividades, torneos y acciones solidarias para recaudar fondos.


Mientras tanto, dar visibilidad a la asociación y a los enfermos de ELA y que la gente de Valdepeñas los conozca a través de convenios como éste es uno de los fines de VívELA, tal y como se ha encargado de recordar su presidente. Además, la asociación cuenta con una web donde tienen una tienda on line en la que venden productos de merchandising para recaudar fondos, como obras donadas por artistas conocidos. Ahora también se pueden adquirir unas mascarillas naranjas FPP2, que también se pueden conseguir a través del C.D. VívELA Quijote Futsal.


En la firma del convenio ha estado también presente David Sevilla, concejal de Deportes, quien ha declarado que "hoy se demuestra que el deporte no es sólo competir ni hábitos saludables, sino también contribución social" y se ha dirigido al C.D. VívELA Quijote Futsal destacando que "no buscáis a grandes promesas del fútbol sino a grandes personas". Respecto al convenio, Sevilla ha afirmado que "va a ser un paso importante, va a dejar huella en la localidad porque de aquí van a salir acciones, actividades e iniciativas, en las que podéis contar con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas".


Por último, hay que destacar que entre las acciones recogidas en el convenio está la realización de charlas formativas dirigidas a los jugadores de los equipos del C.D. VívELA Quijote Futsal para que conozcan la enfermedad de ELA.


230321 VA QUIJOTE FUTSAL ELA 2


230321 VA QUIJOTE FUTSAL ELA 3