Valdepeñas redujo en 2 millones de kilos de CO2 sus emisiones a la atmósfera en el último año

|

230321 va elola




El Ayuntamiento de Valdepeñas volverá este año a sumarse a la Hora del Planeta contra el cambio climático, que tendrá lugar este sábado, 27de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas. Una iniciativa mundial que con un gesto simbólico pretende recordar la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.


El consistorio valdepeñero se suma a la medida para concienciar y sensibilizar a la población, según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, recordando que en el último año Valdepeñas redujo notablemente en el último año sus emisiones de CO2 a través de un Plan de ahorro y eficiencia energética.


“Hemos sido capaces de reducir las emisiones de CO2 en casi 2 millones de kilos, por lo que yo creo que Valdepeñas se ha hecho solidaria y se ha comprometido invirtiendo en eficiencia energética”, señalaba Elola, apuntando que el pasado año se destinaron 585.000 a este fin lo demuestra que “a la ciudad le preocupa la eficiencia energética y el cuidado de la naturaleza”.


El concejal de Medio Ambiente precisaba que durante el pasado ejercicio se sustituyó el alumbrado público en 37 calles, con 1.300 luminarias que cambiaron de vapor de sodio a iluminación led, lo que supuso 480.000 kilos menos de CO2, además de ahorrar un 84% en electricidad. A ello se sumaron la renovación en iluminación led en todas las instalaciones del Museo Municipal y el Auditorio Inés Ibáñez Braña, así como la plantación de 1.000 árboles en las rutas ciclo-turistas de la localidad, que supone también una reducción de CO2.


Valdepeñas también se suma con el gesto simbólico al que se han apuntado 300 ayuntamientos y más de 100 empresas en España. En la Ciudad del Vino habrá apagón, de 20.30 horas a 21.30 horas, en el alumbrado de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España, Plaza Constitución, Monumento a los Héroes del 6 de Junio, Auditorio Francisco Nieva y la escultura de La Galana.