El Gobierno de Castilla-La Mancha reabrirá los Centros de Interpretación de los parques naturales regionales el próximo sábado, 27 de marzo

|

190321 rg page




El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la apertura, el próximo sábado 27 de marzo, de los centros de interpretación de los parques naturales de la Comunidad Autónoma, toda vez que hubo que cerrarlos debido al temporal ‘Filomena’.

Así lo ha avanzado García-Page en un video difundido hoy, día en que se cumplen cinco años desde que se reabriesen al público los centros de interpretación de la Red de parques Naturales y Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha que cerró el Partido Popular cuando estuvo al frente del Ejecutivo regional.

“Nunca entendí cómo en medio de tantos recortes también se cerraron los centros de interpretación de la naturaleza, porque no son un gasto, más bien al contrario, son una gran inversión, una apuesta de futuro para muchas comarcas y para las nuevas generaciones”, ha dicho el mandatario autonómico, al tiempo que ha destacado el atractivo de los parques naturales para un tipo de turismo que está en expansión vinculado al desarrollo sostenible de la región.

En opinión del presidente de Castilla-La Mancha, “conservar nuestros espacios naturales es un deber moral y además es una gran industria para atraer turismo e inculcar valores a las nuevas generaciones, y es netamente positivo el cuidado y la conservación de nuestro entorno”.

Desde que los centros de interpretación de los espacios naturales de la región se reabrieron al público en el año 2016 hasta este momento, han registrado cerca de un millón de visitas y el Ejecutivo del presidente García-Page ha destinado al mantenimiento y a los diferentes servicios que se prestan desde estos centros, como las labores de información, atención y control de visitantes, o los programas divulgativos de actividades asociadas a los mismos, unos dos millones de euros, aproximadamente.

Dos nuevas incorporaciones a la Red de Espacios Protegidos

En este contexto, García-Page ha anunciado también que el próximo mes de abril se incluirá en la Red regional de Espacios Protegidos como nuevos `monumentos naturales´ dos más: ‘El Morrón’ de Villamayor y el ‘Carbonífero’ de Puertollano, ambos en la provincia de Ciudad Real,

El primero de ellos supone un hito en la evolución del vulcanismo en el Campo de Calatrava, ya que posee una composición mineralógica única en la Península Ibérica y en el ‘Carbonífero’ de Puertollano se han encontrado yacimientos importantes de fósiles, muy útiles para el estudio de la evolución humana.

Castilla-La Mancha cuenta hasta el momento con 112 Espacios Protegidos, 2 son parques nacionales, 7 son parques naturales; 22 son reservas naturales; 6 son reservas fluviales; 26 monumentos naturales; 48 son microrreservas y 1 es paisaje protegido. Abarcan en total 583.266 hectáreas de superficie protegida.

La Red autonómica de Infraestructura y Equipamiento para el Uso Público cuenta con 16 Centros de Interpretación de los diferentes Espacios Naturales Protegidos a los que se suma una extensa Red de Senderos o Itinerarios señalizados y balizados por toda la región.

Desde el año 2017 está en marcha el portal web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha http://areasprotegidas.castillalamancha.es en el que se identifican todos los espacios naturales protegidos de la región y se ofrece a través de la ventana del visitante y del visor web de recursos de uso público toda la oferta que en este aspecto ofrece la Comunidad Autónoma.

Además, a través del programa de educación y sensibilización ambiental ‘Vive tu Espacio’ https://www.facebook.com/CLMvivetuespacio se puede disfrutar de manera gratuita en estos meses de marzo y abril de más de 30 actividades durante su temporada de primavera que se inicia este próximo fin de semana. Entre ellas, rutas para conmemorar el Día Internacional de los Bosques (21 marzo) y el Día Internacional del Agua (22 de marzo), entre otros.