viernes, 26 de abril de 2024, 13:22

Una nueva publicación sobre las cuevas de Valdepeñas refleja la necesidad de su protección y su valor como recurso enoturístico

|

160321 va cuevas 1




Un estudio publicado recientemente por la Universitat  Politècnica de València, en las Actas del I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España, celebrado en Madrid en 2019, pone en valor las cuevas de la ciudad vinatera de Valdepeñas, reivindicando su valor patrimonial.


La publicación, que lleva por título “¿Patrimonio incompatible? Las cuevas de Valdepeñas (Ciudad Real)”, es fruto de la labor de investigación que se está llevando a cabo dentro del marco del Proyecto de Investigación de las Cuevas del Valdepeñas. El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de su Concejalía de Cultura y el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real, con sede en Valdepeñas, colaboran con este grupo de investigación que, pese a la actual situación sanitaria que ha impedido desde hace un año realizar diversas acciones previstas en este proyecto, siguen trabajando en ello. De hecho, en enero de 2020, las cuevas de Valdepeñas fueron presentadas en el marco de FITUR, como un recurso enoturístico con un futuro prometedor que, de momento, ha quedado en buena medida paralizado debido a la incidencia del Covid-19.


Los autores de este trabajo son Domingo Fernández Maroto, Ana María Medina Pérez y Tonka Ivanova Angelova, miembros del Equipo de Investigación de las Cuevas de Valdepeñas.


Como se indica en la publicación, las cuevas de Valdepeñas son unos espacios arquitectónicos subterráneos realizados por la mano del hombre que, durante siglos, han cumplido una función fundamental: almacenar y conservar en el interior de las tinajas que contenían, el afamado vino de Valdepeñas.


Sin embargo, en pleno siglo XXI, la mayoría de las cuevas permanecen abandonadas o, en el peor de los casos, han sucumbido ante el avance de nuevas construcciones que, sin tener en cuenta su valor patrimonial y sin unas medidas de protección adecuadas por parte de las administraciones implicadas, han provocado su paulatina desaparición. Hoy en día, algo parece estar cambiando en la mentalidad de la gente y en la aplicación de unas normativas que pueden ayudar a salvaguardar y poner en valor estas construcciones subterráneas tradicionales, que están empezando a ser valoradas como un recurso turístico más de esta población manchega.


En este sentido, el Ayuntamiento de Valdepeñas lleva tiempo acometiendo una intensa labor de recuperación y puesta en valor de varias bodegas y cuevas, o que está permitiendo disfrutar de estos nuevos espacios patrimoniales que reflejan en buena parte, el esplendor de Valdepeñas  afínales del siglo XIX y principios del XX.


La publicación está disponible en su edición digital en las páginas 559-567:

http://ocs.editorial.upv.es/index.php/icomos_es/icomos2019/paper/view/12513


160321 va cuevas 2


Cueva de la Fundación Gregorio Prieto

160321 va cuevas 3


Cueva particular

160321 va cuevas 4


Cueva particular rehabilitada y en uso

160321 va cuevas 5


Cueva particular con indicios de abandono y con escombros

160321 va cuevas 6


Entrada de cueva colapsada por escombros

160321 va cuevas 7


Cueva de la Fundación Gregorio Prieto, inundada

160321 va cuevas 8


Cueva de Bodega Los Llanos. Ayuntamiento de Valdepeñas