Una marcha recorre Valdepeñas para exigir a la patronal un convenio justo para los más de 4.000 trabajadores del sector vinícola en la provincia de Ciudad Real

|

150321 VA MARCHA 1




Más de un centenar de personas han participado este lunes en la marcha sindical que ha partido desde la Puerta del Vino para llegar a las puertas de Bodegas Félix Solís para exigir la renovación del convenio del sector vinícola en la provincia de Ciudad Real que lleva caducado desde el año 2019. La marcha ha sido convocada por Comisiones Obreras y UGT, quienes han advertido que seguirán llevando a cabo este tipo de movilizaciones hasta que no consigan su objetivo.


Para Ángel León, secretario regional de CCOO Industria, "no puede ser que la única propuesta de la patronal para renovar el convenio sea recortar derechos de los más de 4.000 trabajadores del sector, aprovechándose de la situación de pandemia; desde Castilla-La Mancha estamos haciendo un planteamiento de racionalizar la negociación colectiva porque no tiene sentido que haya infinidad de convenios colectivos que regulan los derechos de los trabajadores y que las patronales quieran aprovechar la situación a costa del sudor de los trabajadores".


Por su parte, Gregorio Alguacil, secretario general de Industria de UGT, ha anunciado que "hoy es el primer día que vamos a hacer movilizaciones pero no vamos a parar hasta que no tengamos un convenio justo en la provincia de Ciudad Real, que esté homogeneizado al resto de provincias de Castilla-La Mancha, en el que se garantice un salario mínimo interprofesional que muchas empresas no están garantizando, un convenio del siglo XXI".


La marcha ha estado apoyada por Izquierda Unida. Su concejal en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez, ha aprovechado para reivindicar el valor añadido que aportan los trabajadores de la industria vinícola. "Se habla mucho del vino de Valdepeñas, del esfuerzo de productores, de empresarios en tema de industrias y comercialización, del valor añadido del vino, pero quería llamar la atención del valor añadido de los trabajadores, de su trayectoria, tradición y conocimiento, que han sabido reconvertirse y ponerse a la altura de las exigencias del mercado y que en el día a día de su trabajo son los que están sacando adelante el vino de Valdepeñas", ha señalado.


Igualmente, Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU, ha indicado que "hoy estamos aquí para apoyar un convenio digno que hay empresas que no quieren firmar y que quieren reducir salarios a pesar de que el año pasado tuvieron beneficios del más del 10% como Félix Solís; esto es una sinvergonzonería porque creemos que si una industria funciona es por sus trabajadores y es imprescindible que estén dignamente atendidos porque van a ser el motor económico de ciudades como Valdepeñas y provincias como Ciudad Real". Además, ha añadido que "si queremos vertebrar las provincias y comarcas alrededor de un producto como el vino tenemos que reconocer a los trabajadores su mérito a través de un salario justo" y ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que "dé un tirón de orejas a la industria para que firmen un convenio justo para los trabajadores".


150321 VA MARCHA 8


150321 VA MARCHA 7


150321 VA MARCHA 6


150321 VA MARCHA 5


150321 VA MARCHA 4


150321 VA MARCHA 3


150321 VA MARCHA 2