martes, 23 de abril de 2024, 12:27

Pinturas de la capilla de Jesús Rescatado del Convento de los Padres Trinitarios

|

Como continuidad a otros artículos ya publicados anteriormente en este ciclo de “Ecos de nuestra Historia” sobre el Convento de los PP Trinitarios, proponemos esta nueva entrega, donde se tratan las excepcionales pinturas de la Capilla de Jesús Rescatado y de las que analizaremos su iconografía en otras entregas.


VISIÓN GENERAL


Es, sin duda, a partir del siglo XVI y tras el Concilio de Trento, en pleno movimiento contrarreformista, cuando se produce el gran auge del Barroco. Un estilo arquitectónico, plástico y decorativo que se apoya en una Iglesia triunfante, con cambios importantes en la doctrina y cuyo fin será el de mostrar la grandeza de Dios y acercar a los fieles a Él, mostrando lo místico y trascendental de la fe. Y para lograrlo se servirá de una herramienta: la imagen barroca. Santos y santas, personajes bíblicos, el culto a la Virgen, ángeles… acompañados de símbolos, anagramas, …


Nace así una nueva forma de entender el arte: más cercano, más sentimental, sensual y místico, más en contacto con lo divino que lo hace más íntimo, jugando con la soledad y el silencio.


Un buen ejemplo de este contexto es la Capilla de Jesús Nazareno Rescatado, en el Convento de los Padres Trinitarios de Valdepeñas y donde podemos encontrar todos los elementos que caracterizan este Barroco: un arte grandioso y extravagante, exagerado, lujoso, donde toda la superficie contiene un mensaje, una imagen, un símbolo, en un “horror vacui” sin precedentes, como en una necesidad irracional de cubrirlo todo.


La capilla y camarín de Jesús Nazareno en Valdepeñas, fue planteada como un instrumento de esta propaganda religiosa, para provocar la emoción y devoción popular y como espacio de representación y ostentación del poder civil.


140321 VA ORISOS 1


Planta de la capilla



En planta es idéntica a la de la iglesia: de cruz latina, a la que se añade el camarín en alto sobre el crucero. Los muros son de mampostería, sobre los que se aplica una mezcla de cal y arena o barro, y sobre éste un enlucido de yeso que se decora ricamente con pintura al fresco seco, para ocultar la pobreza de los materiales.


140321 VA ORISOS 2


Bóveda del presbiterio. Estado de conservación e iluminación, antes de la restauración de 2019. Imagen M.A.S./Fotógrafos.


En 2019 se realizó la restauración completa de este espacio por parte de Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L., devolviéndole magistralmente los colores y la belleza originales, perdidos por el paso del tiempo, repintes, grietas en los muros,… Como podemos apreciar en estas imágenes:


140321 VA ORISOS 3


Bóveda del presbiterio. Estado de conservación e iluminación, después de la restauración de 2019. Fuentes: Autor.


Pero… ¿quién es el autor de estas maravillosas pinturas? Pregunta difícil de responder, ya que no hay documentación clara al respecto.


Pero sí podemos encontrar ciertas similitudes en algunos esquemas decorativos, programas iconográficos y algunos personajes con:


- Los frescos del Santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes (Santa Cruz de Mudela). La capilla mayor también fue construida por fray Francisco de San José y pintada en 1715. Las pinturas del camarín de este santuario se atribuyen a Antonio Palomino.


140321 VA ORISOS 7


140321 VA ORISOS 9


140321 VA ORISOS 6


140321 VA ORISOS 8


140321 VA ORISOS 5


140321 VA ORISOS 4


Similitudes estilísticas, figurativas e iconográficas: a la izquierda Capilla de Jesús Rescatado y a la derecha Camarín del Santuario de las Virtudes. Fuente: Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L.y Fotos del autor.


- Y las pinturas del Palacio del Marqués de Santa Cruz (Viso del Marqués). De estilo Manierista. En su decoración participaron diferentes pintores de origen italiano: la familia Peroli (Juan Bautista, Francisco y Esteban); César Arbasia, Fabricio Castello y Nicolás Granello. Según otros autores son Colonna y Mitteli o, incluso Pacheco.


Es bastante probable que los tres espacios, dentro del ámbito de influencia y mecenazgo del Marqués de Santa Cruz, compartieran autoría, sobre todo debido al manifiesto gusto del marqués por la pintura italiana, que se puede apreciar en la decoración de su Palacio en Viso del Marqués (aunque de temática mitológica y profana)



140321 VA ORISOS 10

Pinturas del Palacio del Marqués de Santa Cruz. Viso del Marqués. Fuente: http://www.turismocastillalamancha.es/




Atendiendo, además, a características técnicas y compositivas (color, dibujo, decoración vegetal, grutescos…) podemos suponer que hay cuatro artistas diferentes que trabajan en la decoración de la capilla que nos ocupa:


1. Fray Francisco de San José, podría haber realizado el cuerpo completo de la capilla y planificado el programa iconográfico de la misma (y que trataremos en otro capítulo).


2. De autor desconocido es la decoración de las bóvedas de las escaleras de acceso al Camarín (repintada en épocas posteriores la del lado de la epístola).


3. La cúpula. Según algunas fuentes, fue pintada por D. Alberto Lizcano del Prado, artista de ámbito provincial.


4. Por último, el pintor del Camarín, también desconocido.