El Gobierno Castilla-La Mancha ha concedido ayudas para el alquiler de vivienda a 54 mujeres víctimas de violencia de género de Ciudad Real

|


110321 cr junta



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido todas las solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género de la provincia de Ciudad Real que han pedido ayudas al alquiler y que cumplen con los requisitos establecidos. En la última convocatoria se han concedido 54 de estas ayudas creadas en 2019 y con vocación de mantenerlas en años sucesivos.

Así, y según ha dado a conocer la delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha concedido ayudas por importe de 75.520 euros que “ayudarán a las víctimas de la violencia de género a hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas”, tal y como queda establecido en la Orden del 15 octubre de 2020 de la Consejería de Fomento.

Nieto-Márquez ha justificado la importancia de estas ayudas en los datos arrojados por el informe de la Unión Europea que apunta como principal causa de que una mujer se quede sin vivienda es la violencia de género. Por ello, y para dar una primera respuesta a esta situación, ha recordado que el Gobierno regional cuenta con 4 recursos de acogida en la provincia de Ciudad Real para “atender los primeros momentos de urgencia”, ya que según destaca, “aunque sea tremendamente injusto, cuando una mujer tiene una situación de riesgo inminente tiene que abandonar su domicilio”.

Gran parte de estas mujeres pasan por un recurso de acogida de forma inicial, pero una vez que queda salvaguardada su seguridad, “el interés del Gobierno regional es que todas ellas puedan mantener su autonomía”, ha apuntado la delegada de Igualdad. 

Para ayudarlas en ese paso, Nieto ha recordado que en 2019 se pusieron en marcha estas ayudas para el arrendamiento de viviendas a mujeres víctimas de violencia de género que se volvieron a convocar el pasado 2020 triplicando el presupuesto. Esta línea de ayudas subvenciona el 50 por ciento de la renta establecida en el contrato de arrendamiento de la vivienda sin superar los 750 euros mensuales.

Hasta la fecha, se han atendido las peticiones de todas las mujeres que, siendo víctimas de violencia de género y cumpliendo los requisitos, han solicitado ayuda. Exactamente, en la región son 238 mujeres las que tienen concedida una ayuda media de 1.523 euros.

Tanto la delegada de Igualdad, como el de Fomento, Casto Sánchez, coinciden en el convencimiento de que “desde el Gobierno regional tenemos claro que hay que ayudar a estas mujeres que han sido víctimas de violencia de género y hoy son supervivientes pero que todavía necesitan nuestro apoyo”.