El grupo municipal de IU plantea la necesidad de modificar las ordenanzas que regulan las tasas por el uso de espacios municipales

|

110321 va iu




El grupo municipal de Izquierda Unida ha planteado la necesidad de modificar las ordenanzas reguladoras de las tasas por uso de algunos espacios municipales como el teatro auditorio o las instalaciones deportivas. Algo que se desprende del informe sobre el control financiero municipal del que se dio cuenta en el pasado Pleno y que para IU es "una obligación no desarrollada en esta administración local de forma completa por falta de medios tanto técnicos como humanos".


Así lo ha indicado la portavoz del grupo municipal de IU, Juana Caro, quien ha añadido que se trata de una obligación que "incumbe a todos porque es una forma de controlar el gasto público y lleva al buen funcionamiento de la administración local". Esa obligación, según IU, "debería de llevar a plantear el debate de la necesidad de modificar los puestos de trabajo para poder hacer el control para que exista una buena gestión del dinero público".


Es por ello que de ese informe se desprende la denuncia que realiza IU de la necesidad de modificar ciertas ordenanzas como las que regulan las tasas por el uso del teatro auditorio, donde "no se cumplen los requisitos de las entidades que lo usan", algo que este grupo ha venido denunciando, según Caro, quien ha recordado "cuando a los colegios se les exigía una tasa, lo cual generó quejas en su día".


En el caso de la ordenanza que regula las tasas por el uso de instalaciones deportivas, para IU "es necesario modificarla porque es farragosa, lo que imposibilita la comprobación de la cantidad ingresada por cada usuario".


Además, para IU, "es preocupante que el 75% de los contratos no obedezca a necesidades puntuales", por lo que Caro ha anunciado que van a seguir muy de cerca el plan de actuación de Alcaldía para modificar estos errores y ha remarcado la "doble responsabilidad del alcalde, como alcalde y como concejal de Hacienda".


Igualmente, Caro ha recordado que IU fue el único grupo de la oposición que denunció esta cuestión en el Pleno porque "para nosotros es esencial la correcta gestión de los recursos públicos".


Y en este sentido también se ha referido a la Fundación Museo del Vino, de donde Caro ha exigido la "necesidad de que se cumplan de forma más fiel los objetivos marcados en su estatuto o la necesidad de que los trabajadores cumplan con su horario porque por ejemplo el gerente sólo hace 12 horas semanales, el 40% de su jornada laboral" y ha recordado que "igual de escrupulosos que son en este Ayuntamiento a la hora de pedir a las entidades y asociaciones que justifiquen las subvenciones, igual de exigentes se debería de ser con este tema".


Por otro lado, la portavoz del grupo municipal de IU ha denunciado una vez más que el Ayuntamiento sigue apostando por privatizar servicios por encima de prestarlos de forma pública como es el caso del servicio de apertura y cierre de parques, cuyo expediente se ha firmado este mismo día.


Por último, desde IU han mostrado su apoyo a las movilizaciones sindicales del 15 de marzo en Valdepeñas por parte de CCOO y UGT para defender un convenio justo para los trabajadores del sector vitivinícola de la provincia de Ciudad Real.