La Policía Local de Valdepeñas alerta de la estafa ‘paquete no entregado’ por SMS

|

110321 VA POLI




La Policía Local de Valdepeñas ha alertado de la nueva estafa a través de un SMS que anuncia de la llegada de un paquete y remite al que recibe este mensaje a una dirección de internet. A partir de ahí, se descarga una aplicación que se hará con el control del teléfono móvil y enviará cientos de mensajes aleatorios a todos nuestros contactos.


Aunque este no es el primer troyano bancario dirigido a los teléfonos, principalmente Android, mediante mensajes de texto (hay también campañas suplantando a Correos), en esta ocasión suplantan la identidad de empresas de paquetería mediante un mensaje que indica la llegada de un supuesto paquete. Para poder rastrear este envío indican la necesidad de descargarse una aplicación.


Si la víctima accede a este enlace descargaría una aplicación, que en realidad es un troyano bancario. A partir de aquí, los estafadores toman el control total del teléfono móvil.


La responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas (OMIC), Ana Moya, explica que “desde la OMIC aconsejamos siempre desconfiar de este tipo de mensajes, más aún cuando no estamos a la espera de ningún envío. Además, es aconsejable no descargarse aplicaciones fuera de las plataformas oficiales y, en el caso de que hayamos accedido y nuestro teléfono se haya infectado, llamar a la compañía telefónica para que les desactiven los SMS para evitar su propagación y posibles facturas elevadas. En ese punto también es apropiado resetear el dispositivo a valores de fábrica”.


Acceder a este tipo de enlaces fraudulentos crea un efecto en cadena. El móvil envía SMS a todos los contactos del teléfono de manera personalizada, utilizando el nombre guardado en la agenda, para seguir con la captación de más víctimas.