La Biblioteca Pública Municipal ya cuenta con la 'Estantería Violeta Juvenil'

|

100321 manz biblio




Siguiendo con la iniciativa de la 'Estantería Violeta', impulsada desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se pone en marcha la 'Estantería Violeta Juvenil'. Un proyecto que sirve para concienciar a los jóvenes, a través de la cultura, sobre la igualdad de género y que se encuentra instalada en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega'.

Desde 2020, la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' cuenta con la 'Estantería Violeta', un proyecto que se enmarca dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que ponía en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Se trata de una selección de 33 títulos realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es sensibilizar en torno a la perspectiva de género, mediante títulos de calidad y carácter divulgativo.

Este año, como ampliación, nace la 'Estantería Violeta Juvenil', con el fin de educar en igualdad desde edades tempranas. Ambas, se establecen de manera permanente en el centro para que, durante todo el año, los usuarios puedan hacer uso de este material. Además, desde la biblioteca se ha incorporado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una estantería infantil, que estará instalada durante todo el mes de marzo. Hasta la biblioteca se desplazaban la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo y el concejal de Cultura, Candi Sevilla. Carrillo quiso destacar la importancia de acercar estos títulos a la población más joven.

Anualmente, con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde 2004 la biblioteca de Manzanares viene seleccionando una serie de libros, documentales y películas que se exponen en un centro de interés temporal y, a su vez, elabora una guía de lectura de los mismos. Estas guías se encuentran disponibles en la propia biblioteca y en su web. Candi Sevilla, destacaba la importancia de la cultura como vehículo para transmitir valores tan importantes como la igualdad entre mujeres y hombres.

Del mismo modo, la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, ofrece acceso a otros contenidos bibliográficos y documentales con perspectiva de género a través del servicio eBiblio de préstamo de libros digitales. Todos los recursos y servicios son accesibles a través del Portal de la Red de bibliotecas o presencialmente en la Biblioteca 'Lope de Vega'.