El coronel Pedro Baños interviene en el Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED hablando de la guerra híbrida como una nueva forma de guerra entre las potencias

|

090321 va uned




El Coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños Bajo ha impartido la ponencia  “Guerra híbrida” en el marco del Curso “Experto en Seguridad y Defensa (E.S.D. Nivel II) que se viene impartiendo en la UNED de Ciudad Real.


En su intervención, Pedro Baños ha aludido a la guerra híbrida como una nueva forma de guerra entre las potencias, donde se  mezcla  la desinformación, aspectos legales, Inteligencia, por lo que las fuerzas convencionales es donde menos importancia y relevancia tienen.


El Coronel Pedro Baños ha comentado que la guerra híbrida se ha convertido en la actualidad en la forma principal de enfrentamiento entre las grandes potencias, por lo que es una forma de lucha muy insidiosa, que busca destruir al enemigo sin entrar en combate convencional directo, de ser posible.


Para ello, se emplean todo tipo de herramientas y mecanismos, más allá de los puramente militares.


Defenderse en esta guerra, que a veces pasa muy desapercibida, es muy complicado y requiere de personal y medios altamente especializados y dotados de alta tecnología. La guerra se realiza en ocasiones, a través de instrumentos económicos, siendo fundamental entender que tiene un significado mediático e informativo muy relevante.


El ponente ha comentado que la desinformación afecta de manera notable, donde las noticias falsas cobran especial relevancia. También ha comentado que una de las formas de subyugar a los países es a través de la Deuda Pública que se genera, siendo una forma más de presión y control. En el caso de España, la Deuda Pública está en manos  extranjeras en torno a un 70%, algo muy significativo.


La guerra híbrida es una forma de lucha muy insidiosa que busca destruir al enemigo sin entrar en combate convencional, si es posible, por lo que se trata de minar al enemigo sin entrar en combates directos. Para ello, como ha comentado Pedro Baños, se emplean todo tipo de  herramientas y mecanismos, más allá de los puramente militares, por lo que defenderse de este tipo de guerras, que a veces pasa muy desapercibidas, es muy complejo.


Como justifica el ponente, en la guerra híbrida las partes enfrentadas sincronizan  diversos instrumentos a su disposición: militares, políticos, económicos, civiles y de información. Es por ello que este tipo de  guerra es asimétrica, porque hay disparidad de medios, de procedimientos y de objetivos, dado que se emplea cualquier instrumento que sea eficaz, al margen del propio ejército.


Pedro Baños se ha referido también a la situación actual, estimando que la pandemia está afectando considerablemente a todos los niveles, sobre todo, en el económico; en opinión de este experto, mientras que en China la economía ha crecido en 2020 un 4%, España presenta datos negativos, en torno a unas pérdidas del 12%, por lo que es previsible que nos siga afectando esta situación de forma negativa. En su opinión, uno de los factores claves para salir de la crisis que ha provocado la pandemia de Covid 19 va a ser las vacunas y su efectividad, donde tienen que ver mucho las farmacéuticas, así como las variantes que van surgiendo del virus y el tiempo de efectividad de las propias vacunas, por lo que aún queda mucho recorrido, aunque es optimista al respecto.


Pedro Baños Bajo es Coronel del Ejército de Tierra, en la Reserva,  y Máster en Seguridad y Defensa.

 

La próxima conferencia es hoy, martes, 9 de marzo:

 

“Fronteras y seguridad”, a cargo de José Luis Valle María, Jefe de Inteligencia e Información. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Ministerio de Hacienda.