viernes, 29 de marzo de 2024, 13:20

Ana Navarro: "He visto a compañeras hacer malabares para intentar llevar familia y trabajo de una forma correcta"

|

060321 va ana navarro 1




Da clases en la Escuela de Arte 'Antonio López' de Tomelloso, cuenta con su propio estudio, Estudio Creativo Valdepeñas, donde también se imparten talleres artísticos para todas las edades y se llevan a cabo otras actividades multidisciplinares, es madre de dos hijos... La valdepeñera Ana Navarro es un claro ejemplo de lo que muchas mujeres son hoy en día, auténticas heroínas a las que muchas veces les faltan horas de reloj al día para poder abarcar todo lo que quieren. Con ella conversamos en esta entrevista sobre su vida, sobre el Día de la Mujer y sobre todo lo que lo rodea hoy día.


Llega el Día de la Mujer. Como mujer, ¿crees necesario que se siga conmemorando esta fecha?


Si, lo considero importante, hay que defender que la igualdad es un derecho para que se cumpla y que ninguna mujer en el mundo tiene que sentir que es inferior al hombre. Tenemos que luchar todos juntos, hombres y mujeres porque sea así en todos los ámbitos, en el respeto, en las relaciones laborales, salariales, sentimentales y en el hogar. La desigualdad entre hombres y mujeres no es un problema de un solo país, es una situación que afecta a todos los países del mundo.


Es cierto que se ha avanzado mucho en los últimos años pero ¿crees que existe la igualdad real o aún queda mucho por hacer?


Creo que todavía hay mucho camino por recorrer, es muy importante trabajar el tema de la igualdad desde la educación, tanto en los centros educativos como en los hogares.


Todavía hay muchos sectores en los que existe discriminación sexista, en el ámbito laboral se aprecia en la diferencia de salarios, en el trato o en la asignación de cargos. Sí que es cierto que hay ya muchas empresas en las que no hay discriminación pero sigue habiendo muchos casos en los que sí se producen estas diferenciaciones.


Eres trabajadora, tienes tu propia empresa, eres artista... ¿te da tiempo de llegar a todo?


Bueno, no sé si llego a estar a la altura de todo, sí que es cierto que todo en lo que me embarco intento hacerlo lo mejor posible, intento poner todo de mi parte. Cuando me surge un proyecto en el que sé que por falta de tiempo no lo voy a poder realizar, como yo considero, no me comprometo.


Respecto a mi trabajo soy docente en la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso y quien la conoce de cerca, sabe que son centros en los que la implicación del profesorado es muy grande, porque la docencia en centros tan específicos requieren que el docente esté en constante actualización. Trabajamos en el mundo de la imagen y el diseño, y es un mundo imparable, en el que cada día salen multitud de nuevas aplicaciones, nuevas herramientas, nuevas apps… intentar estar al día de todo ello es muy difícil y complicado, todo ello requiere mucho tiempo de investigación y de autoformación.


Y con respecto al hecho de ser artista, me sincero, me encantaría serlo, pero mi vida de momento la he invertido en el lado educativo, por lo que la palabra artista no me lo atribuyo a mi persona, porque creo que me queda demasiado grande.


Respeto y admiro mucho a los artistas y sé la implicación y el trabajo que requiere y no me puedo comparar con ellos. Intento hacer alguna obra al año para alguna exposición que realizo colectivamente con artistas, pero la mayoría del tiempo hago dibujos o pinturas que se quedan en la intimidad de mi casa, las hago para expresar cosas que llevo dentro, para disfrutar y para desconectar del día a día, pero, no con el objeto de exponer, no me podría comparar con artistas que si dedican todo su tiempo a la creación artística y tienen una obra muy elaborada con un estilo propio y definido.


¿Piensas que la conciliación familiar existe o es complicado si la pareja también trabaja?


Es muy complicado, dependiendo qué tipo de trabajo tengamos resulta algo más llevadero, pero la conciliación familiar en España no es una realidad. Todo depende de muchos factores y particularidades pero he visto compañeras de trabajo hacer malabares para poder intentar llevar la familia y el trabajo de una forma correcta, y en muchas ocasiones la sensación es que faltan horas en el día para poder compaginar todo.


Como he dicho todo depende de muchos factores, del tipo de trabajo, del horario laboral, de si la familia es monoparental, o de si uno de la pareja trabaja fuera durante la semana y es la otra persona la que se encarga del hogar, de los niños y de su trabajo al mismo tiempo.


Yo admiro cada uno de los casos porque todos ellos lo merecen.


¿Y cómo se te ocurrió además de todo eso crear tu propio estudio?


Pues era una ilusión que tenía desde hace mucho tiempo. Siempre me ha gustado poder transmitir conocimientos de una forma muy cercana y espontánea, y Estudio Creativo tiene esa filosofía.


He tenido experiencias como alumna, en talleres de artes, de artesanía, de pintura y de creación y me encanta poder crear de una forma libre, sin estrés, sin fechas de entrega, ni presiones por alcanzar una nota. Si te gusta lo que estás aprendiendo y tienes curiosidad por la creación, por aprender diferentes técnicas, lo disfrutas mucho más y considero que se aprende mucho de esta forma que es distendida y que permite centrarte más en desarrollar destrezas y habilidades artísticas.


Me animé a abrir Estudio Creativo porque considero que desarrollar la creatividad en los niños y en los adultos aporta tantas cosas positivas y se les ve disfrutar tanto cuando lo realizan que es una satisfacción muy grande poder transmitirlo desde este espacio que hemos creado para ellos.


Estudio Creativo tiene como objetivo principal desarrollar la creatividad de una forma natural y está comprobado de esa manera adquieres técnica y habilidad.


El ambiente que se crea entre los asistentes a los talleres es muy sano y contribuye a que los participantes se encuentren muy cómodos. Para ellos es un momento de distensión y de relajación que les produce una satisfacción personal diaria que considero que es necesaria tanto para los niños como para los adultos.


El arte en cualquiera de sus disciplinas debería estar más presente en todo el sistema educativo. Como le digo a mis alumnos la creatividad en nuestra sociedad me parece  una cualidad de lo más importante. Si eres creativo eres capaz de resolver cualquier problema o dificultad que se te plantee, dar una solución que nadie se espera, proponer nuevas alternativas y soluciones, destacar una idea y que sobresalga de las del resto. Es una aptitud que me parece muy práctica y útil para aplicarla en cualquier ámbito de la vida.


¿Las mujeres lo tenemos más difícil a la hora de emprender o todo está en proponérselo?


En nuestro país no, creo que lo de emprender está directamente relacionado con la iniciativa de la persona y no con el sexo. No considero que para la mujer sea más difícil, lo difícil es emprender y hoy en día mucho más.


En otros países donde las diferencias son muy grandes y no hay oportunidades sí que es difícil, por no decir casi imposible para todas ellas.


Yo animo a todos y sobre todo a mis alumnos, porque considero que tienen unos factores que son muy importantes para ello, la iniciativa, la motivación, el ingenio y la creatividad.


¿Te consideras una mujer empoderada?


La verdad es que no me gusta hacer una valoración de mi misma, me cuesta mucho, prefiero que los demás desde fuera puedan ponerme el calificativo o no respecto a mi persona. Pero, si tengo que concretar , prefiero que me consideren una mujer trabajadora, emprendedora, que le encanta el arte y que quiere una sociedad más justa para todos.


¿Qué mensaje le darías al resto de mujeres?


Que se quieran a sí mismas, que luchen para conseguir sus objetivos, que busquen apoyo y ayuda cuando lo necesiten. Entre todas y todos haremos un mundo mejor.


060321 va ana navarro 2