El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela invierte 30.000 euros para dotar al Santuario de Las Virtudes de un bar-restaurante

|

050321 cr virtudes




El Santuario de Las Virtudes, el cual alberga la plaza de toros más antigua del mundo que aún se conserva y una de las pocas de planta cuadrada que existen, tendrá en los próximos meses un bar-restaurante después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela haya invertido 30.000 euros, gracias a una subvención nominativa de la Diputación Provincial, para este fin.


La ‘Casa de la Despensa’, como se la conoce en la localidad, es un espacio situado en el interior de la plaza de toros cuadrada del Santuario de Las Virtudes y en la que se establecerá un nuevo establecimiento hostelero para que tanto los turistas y los visitantes como las personas que residen allí puedan disfrutar de él.


La gran amplitud de este espacio permitirá delimitar tanto la zona de comedor para el servicio de restaurante como la zona de barra para el servicio de bar. Las obras, que comenzaron hace una semana, servirán para garantizar la accesibilidad a este nuevo espacio, dotar de equipamiento a la cocina, así como elementos de seguridad contraincendios.


A esta inversión de 30.000 euros se le suma la realizada en 2018, de casi 50.000 euros, con la que se logró recuperar estructuralmente la conocida ‘Casa de la Despensa’, ya que su estado era ruinoso.


Una vez que finalicen las obras, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela tiene previsto sacar a licitación el bar-restaurante, a coste cero para su adjudicatario, para su explotación durante un largo periodo de tiempo y con la única condición de que sea el propio empresario el que ponga el mobiliario, a excepción de la cocina, la cual estará completamente equipada.


La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García Mayordomo, ha mostrado su satisfacción por que este proyecto vea finalmente la luz, el cual cree que redundará positivamente en la economía del municipio, pues “posibilitará que todas las personas que vienen a visitar el Santuario de Las Virtudes y la plaza de toros cuadrada puedan quedarse a comer o a echarse unos vinos. Además, vendrá a prestar a un servicio a todas aquellas personas que residen o tienen casa en este paraje”.


García Mayordomo espera que para el verano pueda estar en funcionamiento este nuevo establecimiento hostelero con el que contará el Santuario de Las Virtudes.


Sobre Las Virtudes


El Santuario de Las Virtudes, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra situado a unos siete kilómetros de Santa Cruz de Mudela y es lugar de peregrinaje de los vecinos de la localidad y de municipios cercanos. El santuario posee también una plaza de toros cuadrada, única en España y datada en 1641, siendo considerada la más antigua de la península ibérica y del mundo.


La ermita cuenta con un interesante retablo y un artesonado de par y nudillo. También destacan la capilla mayor construida por fray Francisco de San José y pintada en 1715. Tiene pilastras dóricas que sostienen un entablamento para una cúpula con pechinas y arcos torales. Las pinturas del camarín son unos de los mejores frescos del barroco de la región. En el santuario celebran cada año, los días 7 y 8 de septiembre, la Romería de Las Virtudes, declarada de Interés Turístico Regional.


Junto al santuario se levanta una plaza de toros, la única cuadrada que existe en España, junto a la de Rasines (Cantabria) y Segura de la Sierra (Jaén) y considerada como la más antigua de la península, por delante de la de Béjar (datada en 1711). De planta cuadrada, combina a la perfección la madera de sus galerías altas, con zapatas y balaustrada, con las barreras de color almagre, con el blanco de los muros y la piedra de las columnas de la fachada de la ermita.