viernes, 19 de abril de 2024, 05:33

Pilar Ballesteros: "Clasificarnos por segundo año para la Copa de España es algo a lo que hay que dar mucho mérito y valor"

|

050321 va pilar futbol sala 2




Es en gran parte responsable de lo que el Viña Albali Valdepeñas es hoy en día. Ella, junto a su marido, Luis Palencia, presidente, fueron las personas encargadas de empezar a escribir la historia del club vinatero. Unos inicios en los que para nada pensaban que el equipo pudiera alcanzar la máxima categoría, la Primera División, y mucho menos conseguir los subcampeonatos de Copa de España y de Liga como ocurrió la pasada temporada, la segunda en esa máxima categoría. Pero, además, este año lo han vuelto a hacer, el equipo se ha clasificado por segundo año para la Copa de España, que se jugará del 25 al 28 de marzo en Madrid. Hablamos de Pilar Ballesteros, secretaria y tesorera del Viña Albali Valdepeñas.


Se cumple este año la mayoría de edad del club. ¿Cómo recuerdas los inicios?


Imagínate, 18 años ya. Era todo mucho más sencillo porque sólo teníamos un equipo. Al final éramos como una familia, jugadores y directiva estábamos muy unidos. Es que era muy distinto. Pero, en definitiva, era todo mucho más sencillo que ahora.


¿Cómo valoras la evolución que ha tenido el club hasta llegar al año pasado con esos subcampeonatos de Copa y Liga?


Estos últimos años hemos crecido y nos hemos tenido que adaptar a la categoría. El primer año en Primera División fue muy complicado, lo pasamos muy mal, teníamos que entrenar y jugar fuera, y de ese año aprendes mucho y corriges muchos errores. Después de eso, el segundo año, el año pasado, a base de trabajo y esfuerzo, nos colocamos en dos finales consiguiendo esos subcampeonatos de Copa y de Liga.


¿Crees que Joan Linares como director deportivo y Félix Solís como patrocinador principal del club eran las piezas que le faltaban a este puzzle?


Por un lado, el patrocinador es una pieza fundamental para un equipo en Primera División porque hace falta muchísima financiación. Ahora mismo estamos muy contentos y muy agradecidos por que una empresa, Bodegas Félix Solís, una de las mayores de Castilla-La Mancha, apoye nuestro proyecto y respalde al club. Y, por otro lado, cuando creamos la figura de dirección deportiva, la creamos para canalizar ese trabajo hacia Joan Linares, estábamos creciendo muy rápido, teníamos muchísimo trabajo que lo estaba realizando el presidente y era una manera de delegar ese trabajo.


¿Pensabas en los inicios que el club iba a llegar tan lejos?


No, para nada. Cuando creamos el club pensar en estar en Primera División era algo impensable, lo veías muy lejos. Y una vez que llegas a Primera División pensar en jugar la final de una Copa de España o de jugar por el play off por el título era algo impensable.


¿Cómo estás viendo al equipo esta temporada?


Al equipo lo estoy viendo bien. Es cierto que es una temporada muy complicada, muy atípica debido al Covid-19, hemos tenido muchos parones, dos aislamientos y eso hace que el cuerpo técnico no pueda trabajar como le gustaría trabajar. Pero a pesar de esos inconvenientes, el equipo se ha vuelto a clasificar para la Copa de España y eso es algo que tiene mucho valor y mucho mérito. Al final todos los equipos que jugamos en Primera División queremos estar ahí.


¿Cómo le está afectando esta pandemia al club, sobre todo por no haber podido contar con público prácticamente hasta ahora?


La pandemia a nivel deportivo está afectando mucho por los parones y no poder llegar al nivel competitivo que nos gustaría llegar. Y a nivel económicio nos está matando, igual que al resto de los clubes, por no poder tener a nadie en los pabellones, y a nivel deportivo jugar un partido sin público es desalentador. No tener al público, a nuestra Marea Azulona, que es nuestro sexto jugador, nos está haciendo mucho daño y lo necesitamos nosotros, lo necesitan los jugadores y hasta la propia afición necesita ir al pabellón.


Se habla mucho del primer equipo pero también contáis con un equipo femenino. Imagino que sería un reto el crearlo...


Sí, el deporte femenino se venía abriendo hueco y nosotros le abrimos las puertas. Éste es el tercer año, se han asentado en la categoría, deportivamente están creciendo y cuentan con nuestro apoyo para seguir adelante.


Estos días se cumple un año de la Copa de España en Málaga. ¿Qué recuerdos tienes de esos días?


Una pasada. El tema de la Copa de España del año pasado fue alucinante. Llegar a una final, ganar a Jaén, ganar a Inter, meterte en una final con 8.000 personas de Valdepeñas que fueron a animarnos allí fue una pasada. Y luego el recibimiento que tuvimos en Valdepeñas con la Plaza de España llena de gente fue alucinante. Un recuerdo imborrable.


Ahora el equipo se ha clasificado otra vez para la Copa de España. Imagino que será un orgullo para la directiva...


Sí, clasificarnos por segundo año consecutivo para la Copa de España es algo a lo que hay que dar mucho mérito y mucho valor a lo que hemos conseguido y la directiva estamos muy orgullosos.


De todos los momentos vividos en los últimos años, ¿con cuál te quedarías?


De estos últimos años quizás varios. Quizás el ascenso a Primera División, quizás el final del play off, pero como momento me quedaría cuando ganamos a Inter en las semifinales de Copa de España. Fue una pasada, el pabellón lleno de gente, y cuando salí del pabellón ver toda la explanada del Martín Carpena llena de gente que te abrazaban, que te besaban, que te pedían entradas para la final,.... Me quedo con ese recuerdo totalmente.


PILAR BALLESTEROS EN 10 PREGUNTAS


Cuando eras pequeña, ¿qué querías ser de mayor?


Varias cosas, recuerdo que quería ser arqueóloga, veterinaria y estudiar INEF.


¿Un hobby?


Aparte del fútbol sala y el deporte en general, la repostería.


Aparte de tu trabajo en el club, ¿tienes alguna otra dedicación?


Sí, trabajo en el Ayuntamiento de Valdepeñas en la Escuela de Música.


¿Playa o montaña?


Los dos.


¿Qué te hace feliz?


Tener tiempo libre y poder disfrutar de la familia, los amigos, tomarte una cerveza fresquita, de aprovechar realmente todas esas cosas tan básicas y simples que tenemos al alcance de la mano y que al final las dejamos escapar muchas veces.


¿Cuál es tu mayor miedo?


Aunque sea un tópico, la muerte. Pero también os voy a decir que siempre me ha dado mucho miedo Freddy Kruegger, pero ahora ya no, ahora tendría que tener miedo él quizás. (risas)


¿A qué te dedicarías en un año sabático?


A viajar. Viajaría con Luis para visitar mundo y a disfrutar de ello.


Si fueras un animal, ¿cuál serías?


El gato, totalmente, por la independencia que tiene, por todo. Me encantan los gatos.


No podrías vivir sin...


Sin tiempo libre. Al final para poder ser feliz también hay que tener tiempo libre.


¿Y cuál es tu momento favorito del día?


Pueden ser varios. Pero el que más me gusta es el café de la mañana y en los fines de semana poder disfrutar de un buen desayuno, de un café caliente, tranquilamente, sin prisas.


PODÉIS VER EL VÍDEO AQUÍ:

https://www.elecodevaldepenas.es/videos/view/6800620/pilar-ballesteros-cuando-creamos-club-impensable-imaginar-llegaria-primera-division


050321 va pilar futbol sala u00ba