viernes, 19 de abril de 2024, 02:41

El PSOE de Valdepeñas se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

|

040321 va psoe




El PSOE de Valdepeñas se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, reivindicando la necesidad de unir fuerzas y apelando a la alianza de todas las mujeres progresistas y de los movimientos feministas de este país, siendo conscientes al mismo tiempo de que aún son muchos los objetivos que alcanzar, los obstáculos y los desafíos que superar.


Así lo ha expresado la secretaria de Comunicación del PSOE en Valdepeñas, Vanessa Irla, quien ha recordado que la pandemia de coronavirus ha agravado la situación de muchas mujeres en el mundo, autónomas, víctimas de ERTES, o el caso de las que han tenido que hacer "malabares" en el cuidado de los hijos, las tareas del hogar o el cuidado de las personas mayores a costa de su carrera laboral y de su bienestar. Situación que también ha afectado en gran medida a las víctimas de violencia de género.


Igualmente, Irla ha destacado que este año se conmemora el 90 aniversario de la conquista del voto femenino gracias a Clara Campoamor. "Con la democracia fuimos conscientes de que teníamos ante nosotras una gran oportunidad", ha indicado.


Y es que, el feminismo, ha señalado, "es una seña de identidad de nuestro partido". De hecho en los últimos 42 años el avance se ha transformado en realidades tangibles y del PSOE han salido todas las leyes de igualdad, trasladando las reivindicaciones a la legislación y a las políticas públicas.


En el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha destinado en 2021 más de 29 millones de euros al Instituto de la Mujer, presupuesto que ha aumentado un 23% con respecto al anterior. A los centros de la mujer se han derivado más de 14 millones de euros y la Consejería de Igualdad cuenta con un total de 17 líneas de subvenciones y ayudas.


Además, hay que destacar la transversalidad de las políticas de igualdad de género en todas las consejerías, el trabajo llevado a cabo para impulsar la Ley LGTBI, las campañas de sensibilización o el trabajo realizado entre las mujeres rurales.


En el caso de Valdepeñas el Centro de la Mujer ha ofrecido asesoramiento a más de mil mujeres en el último año, se ha elaborado la guía LGTBIQA+ de concienciación y ayuda a los más jóvenes, el segundo Plan de Igualdad se ha ejecutado en un 70%, se han llevado a cabo campañas de concienciación y sensibilización como la de los pasos de peatones contra la violencia de género o el aula de formación on line en igualdad.