'La música cofrade en Semana Santa', tema que inaugura hoy Los Jueves de la Misericordia

|

040321 va hermandad




Esta noche, en la Iglesia Parroquial del Stmo. Cristo de la Misericordia, tras la misa de 20:00 h., se desarrollará la primera de las charlas del Ciclo de Formación Cofrade: "Los Jueves de la Misericordia".

La conferencia de hoy se titula: "La música cofrade en Semana Santa". Será impartida por Dª. María Jesús Ruíz Barba.

María Jesús es natural de Valdepeñas.

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música Ignacio Morales Nieva de su pueblo natal, en la especialidad de Trompa.

Posteriormente se traslada al Conservatorio “Marcos Redondo” de Ciudad Real para obtener el Grado Medio de la mano de D. Jose Antonio Sánchez Ballesteros. Es aquí donde termina los estudios de Grado Medio.

Para obtener el Grado Superior de Trompa ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y después se traslada al Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba donde concluye sus estudios superiores en la especialidad de Trompa de la mano de D. Joaquin Castells Canet obteniendo unas altas calificaciones.

Ha recibido cursos y clases magistrales de profesores como Rodolfo Epelde, Santiago Javier Calonge, Gustavo Barrenechea, Luis Delgado Peña o Rodolfo Epelde, entre otros.

En el ámbito interpretativo es miembro de la orquesta Ofman (Orquesta Filarmónica de la Mancha) donde compagina su actividad como jefa de personal de dicha orquesta. Además, ha colaborado con numerosas bandas de ámbito nacional.

Actualmente desarrolla su actividad docente en la Escuela de Música Municipal de Membrilla dando clases de Lenguaje Musical y Trompa y en la Escuela Municipal de Música de Manzanares.

De marzo de 2017 a febrero de 2019 ha sido la directora de la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas.

En el ámbito de la composición tiene una Marcha Procesional, titulada “Encuentro, en Tu Barrio”, la cual ha tenido una gran acogida por parte del mundo cofrade.

En el ámbito cofrade, María Jesús es hermana de varias Hermandades de Valdepeñas, como son la de Ntra. Sra. Esperanza Macarena y Jesús Cautivo, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y nuestra Hermandad de Misericordia y Palma. Actualmente forma parte de la junta directiva de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Además, en el año 2019 fue la pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas.