viernes, 29 de marzo de 2024, 07:24

El molino de la media legua, ejemplo de un patrimonio arquitectónico en la ribera del Jabalón

|

040321 VA MOLINO 1




El Molino o aceña del cual vamos a tratar de localiza al suroeste de Valdepeñas inmediato al río Jabalón por su zona septentrional y al lado de la autovía N-4 que va hacia Santa Cruz de Mudela. Se encuentra en un estado de ruina, conservándose los dos muros principales de lo que fue en su día el cuerpo del edificio y algunas habitaciones anexas en su zona oeste relacionadas con el almacenamiento.


Sería bueno que al ser el único resto de un antiguo molino de agua que está más conservado, siendo otra, la de la Virgen, localizada más al sur cuyos restos son de menor grado de conservación y los demás, que llegaron al menos a 8 están totalmente en ruinas o desaparecidos,  por lo que intentar mantener dicho vestigio para la posterioridad como un medio de conservar nuestro pasado en piedra y barro sería un detalle para nuestros descendientes.


Ahora que hemos dado esta introducción comencemos con la historia de estas construcciones.


Haciendo un breve resumen de los molinos que existieron en Valdepeñas aparte de nuestro protagonista, podemos ver que entre 1507 a 1510 se mencionan dos molinos en el Jabalón dentro del término de Valdepeñas en la dehesa de Corralrubio. Más adelante en 1537 a través de las visitas efectuadas por la Orden de Calatrava se llegan a enumerar a cinco molinos que en momentos estivales (invierno y primavera) molían ya que es el momento en el que el río Jabalón estaba más caudaloso, siendo el resto del año la molienda en las aceñas que se encontraban en el Guadiana.


En el siglo XVII la única mención de los molinos que se ha encontrado es en el documento de Felipe Mexia de Valdivieso que en el capítulo 16 al tratar del entorno de Valdepeñas lo único que indica es que existen molinos en el Jabalón. Además también trata sobre cuatro molinos que se levantaban en el arroyo del Peral.


En 1752 en el Catastro de Ensenada se enumeran diez molinos harineros con sus nombres todos funcionales y otros tres en el arroyo del Peral, (uno de Pedro Tomás Castellanos y dos arruinados de Catalina de Mendoza)(1).


A finales del siglo en el documento del alcalde Messías de la Puerta indica que en el Jabalón hay siete molinos y dos en el Peral, por lo que se deduce que cuatro estaban en ruinas en el Jabalón o no se tuvo en cuenta.


En el siglo XIX a través del documento de Vicente Ambroz enumera nueve aceñas y uno en el arroyo de la Veguilla(2).


Otras menciones a molinos es en el Itinerario Fluvial de 1883 que menciona ocho de ellos.


EL CASO DEL MOLINO DE LA MEDIA LEGUA


Centrándonos en este molino, la primera mención que tenemos de él es en el año 1537, que citando entre las pertenencias de la Iglesia de la Asunción que hizo en su visita la Orden de Calatrava indica "...un haza de este cabo de Molino de la Media Legua de dos fanegas de trigo de sembradura, alinde de haza de Martín Martínez Chicharro y de haza de Hernán Crespo"(3).


Por tanto podemos decir que documentalmente es el molino que desde el principio lleva el nombre que ha perdurado hasta hoy día. 


La siguiente alusión se tiene en 1752 el cual en el capítulo 17 del interrogatorio del Catastro aclara que pertenece a Alfonso Sánchez de Vinares, regulando anualmente en veinte fanegas de trigo.


En 1843, en el trabajo de Ambroz se le menciona al igual que en el Itinerario Fluvial de 1883. 


Ya con el tiempo dicho molino, lo mismo que otros del Jabalón como del arroyo del Peral cayeron en desuso al no ser capaces de abastecer a una población cada vez mayor valdepeñera, siendo sustituidos por fábricas de harinas que funcionaban con otro medio más eficaz, la electricidad con la entrada al siglo XX. 

___________________________________________

(1). Catastro de la Ensenada referido a la villa de Valdepeñas 1752, traslado realizado por R. Arturo Fernández Tarazaga, año 2016 edita Excmo Ayuntamiento de Valdepeñas pág 35.

(2). Archivo Municipal de Valdepeñas, fondo Vasco, caja 9 carpetilla 30.

(3). Archivo Histórico Nacional, OO.MM Legajo 6079, expediente 50 folios 224-234, copiado por Ángela Madrid y Medina en Una villa de la Orden de Calatrava, Valdepeñas, 2008, apéndice documental.


040321 VA MOLINO 2


040321 VA MOLINO 6


040321 VA MOLINO 3


040321 VA MOLINO 4


040321 VA MOLINO 5