Julián Nieva destaca el “importante patrimonio cultural” que aportan las hermandades, en su visita a la exposición ‘Tesoros de María’

|

030321 manz alcalde




El alcalde de Manzanares, Julián Nieva visitó la exposición ‘Tesoros de María’ situada en el guardapasos de la hermandad de la Virgen de los Dolores. Le acompañaron la primera teniente de alcalde, Prado Zúñiga y la concejala de Asuntos Religiosos, Silvia Cebrián. Nieva quiso felicitar al hermano mayor Jesús Fernández-Pacheco y al comisario de la exposición, Javier Cabrero, destacando el peso del arte religioso, como parte imprescindible de la cultura de Manzanares.


El 21 de febrero se inauguraba en el guardapasos de la hermandad de la Virgen de los Dolores la exposición: ‘Tesoros de María’. Una selección de piezas de orfebrería, textiles y cartelería que repasan la historia de la devoción a su titular y que deja ver gran parte del mayor ajuar mariano existente en Manzanares. Julián Nieva visitaba esta muestra acompañado de la primera teniente de alcalde, Prado Zúñiga y la concejala de Cultura Religiosa, Silvia Cebrián. El alcalde, destacó la “importante riqueza cultural” que aportan las hermandades a través de su patrimonio. El primer edil, puso en valor el trabajo de la hermandad por poner a disposición del público una exposición de estas características, invitando a toda la ciudadanía a visitarla y poder disfrutar del patrimonio de una hermandad como la Virgen de los Dolores.

Javier Cabrero, comisario de esta exposición, ha ido repasando toda la historia de la hermandad a través del ajuar que la Virgen de los Dolores ha ido atesorando a lo largo de estos más de 75 años desde su llegada. Es una “oportunidad única” de poder ver de manera individualizada todos aquellos detalles y elementos que fueron y son empleados por los vestidores y camareras de la virgen a lo largo de la historia.

Además, sin olvidar el carisma social-caritativo de la hermandad, la entrada a la exposición es simbólica, haciendo entrega de productos básicos para bebés (potitos, toallitas, papillas, geles, colonias, pañales) que serán donados a la Asamblea Local Cruz Roja Manzanares. Una característica que el hermano mayor de la Virgen de los Dolores quiso señalar, como uno de los motivos para que “creyentes y no creyentes”, se acerquen y colaboren con esta organización.

Por otro lado, hay que destacar que esta exposición cuenta con todas las medidas de protección contra la COVID-19. A la entrada, se toma la temperatura a todos los visitantes, que no podrán exceder el aforo máximo de 5 personas; además encontrarán en el acceso dispensadores de gel hidroalcohólico. Asimismo, en el interior del local, se han instalado ventiladores y purificadores de aire con filtro hepa. ‘Tesoros de María’, se mantendrá abierta al público todos los días a partir de las 17:30 de la tarde hasta las 20:30 y se extenderá hasta el próximo 7 de marzo.